Hemos comparecido junto con sindicatos y colectivos sociales de Ezkerraldea para anunciar la manifestación que vamos a realizar el próximo sábado, 15 de junio, por la inversión social y contra la precariedad, los recortes y el gasto militar. La movilización partirá a las 12:00 desde la Plaza Kasko y tras recorres Portugalete, finalizará en Santurtzi. Con esta iniciativa destacaremos que es el momento de poner las vidas en el centro.
Ezkerraldea ha pasado de ser una comarca industrial a una dedicada al sector servicios. Así, hemos denunciado que la apusta por las multinacionales y grandes superficies comerciales han traído nefastas consecuencias, ya que la comarca sufre las mayores tasas de paro, precariedad y pobreza de Euskal Herria.
MANIFIESTO CONJUNTO
Cuatro años después de la pandemia, y a pesar de que ésta puso más que en evidencia las fallas de este sistema capitalista y neoliberal, las políticas tanto a nivel de Euskal Herria, Estado español, e incluso a nivel Europeo, no han hecho otra cosa sino fortalecer la deriva a la que nos tienen acostumbradas. La pandemia supuso un quiebro, y pudo servir para que, de una vez por todas, se considerase la fragilidad de la vida como un elemento indispensable a la hora de hacer política. En cambio, nos encontramos con una nueva fase de acumulación de capital. A esto hay que sumarle la fase belicista que vivimos, con el genocidio del pueblo Palestino y la persistencia de la guerra de Ucrania. La respuesta de los poderes políticos ante estas masacres es el aumento del gasto militar hasta límites nunca antes vistos, mientras se mantienen tibios ante la necesidad urgente de la exigencia del alto al fuego, especialmente en Palestina.
El militarismo tiene impactos desastrosos no solo en los territorios. El aumento del gasto militar se refleja en los recortes sociales que seguimos sufriendo, también en Ezkerraldea. La clase trabajadora necesita medidas que realmente pongan las vidas al centro, asegurar el derecho a la vivienda digna, acceso a una educación y sanidad públicas y de calidad, un sistema público de cuidados y unos salarios y pensiones dignas para todas las personas. En cambio, una vez más, y como ya es habitual en las políticas públicas, vuelven a apostar por la privatización de los recursos públicos, algo que la población de Ezkerraldea ha sufrido y sufre. A estos se le suma la subida incesante de los precios y el aumento de la desigualdad, lo cual hace que el día a día sea cada vez más complicado para las personas que viven en esta margen de la ría, donde las dificultades para llegar a fin de mes son cada vez mayores.
Nos encontramos en un momento, además, del auge de los discursos de la ultraderecha que están calando en los diferentes territorios de los cuales no somos ajenos en la comarca; hemos visto aumentar especialmente la xenofobia y el racismo en nuestras calles, discriminación que han sufrido especialmente las personas de origen extranjero que viven en nuestros pueblos, y especialmente aquellas que se encuentran en situación de calle. Estamos siendo testigos además de la creciente criminalización de la pobreza, con registros cotidianos en los hogares de las persona perceptoras de las ayudas sociales. Exigimos por ello un trato de respeto, dignidad y garantías de derechos.
No podemos olvidar que el 30 de noviembre la huelga general feminista puso sobre la mesa elementos indispensables en relación a avanzar hacia un sistema de cuidados público y comunitario. Necesitamos avanzar, además, hacia un sistema de cuidados más corresponsable, y al cual tengamos acceso todas y todos, para lo cual será necesario que sea además de público, universal y gratuito. Sin olvidarnos de las trabajadoras de hogar, quienes dentro de la escala de la precariedad, son quienes mayor explotación sufren, siendo todavía fundamental avanzar en sus derechos laborales.
En este contexto, la movilización es imprescindible. Seguiremos combatiendo al capital desde nuestras organizaciones y movimientos sociales hasta conseguir un nuevo marco en el que la vida digna de todas las personas sea el centro de cada decisión y poniendo este año especial énfasis en la urgencia de detener el genocidio en Palestina.
El sábado 15 de junio, a las 12:00 queremos confluir nuestras luchas. Tenemos una nueva cita en la Plaza del Kasko de Sestao, de donde partirá otro año más la MARTXA CONTRA LA PRECARIEDAD, LOS RECORTES SOCIALES Y LOS GASTOS MILITARES 2024-