Ayer murió un trabajador autónomo en Irún, tras chocar contra otro vehículo. Queremos denunciar que con esta nueva muerte obrera son al menos 38 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria en este año 2020, y dos trabajadores continúan desaparecidos en el vertedero de Zaldibar desde el 6 de febrero.
Desde el sindicato LAB queremos manifestar, en primer lugar, nuestra solidaridad y apoyo a la familia, amistades y entorno del trabajador fallecido.
Ahora que estamos a las puertas de nuevas elecciones, ¿qué pasos van a dar para cambiar esta situación y este modelo que solo trae miseria y muerte a la clase trabajadora? Accidentes mortales que parecen crecer en paralelo a la dejación y falta de medidas efectivas y eficaces. La falta de medidas contundentes, unida a una política y un sistema de explotación neo-liberal, solo puede producir muerte y miseria.
Es por todo ello que desde el sindicato LAB llamamos a la movilización. Nos concentraremos con la mayoría sindical vasca (LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU) el lunes, 6 de julio en el límite entre Irun y Hondarribi, en la rotonda de Mendelu, a las 11:00, con el lema “No más accidentes laborales, precariedad asesina” para que sea la sociedad y la clase trabajadora la que diga ya basta a esta sangría humana que suponen los accidentes de trabajo.