La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Desde el inicio de las negociaciones la actitud de las empresas ha sido prepotente y chulesca, diciendo que lo único que van a negociar en este convenio es el ámbito temporal y actualizar las licencias que hayan sido modificadas por la legislación vigente. Consideran que no es necesario mejorar nada más porque el convenio ya recoge unas muy buenas condiciones laborales para las trabajadoras.
Además, la parte empresarial en la última reunión estaba muy preocupada y enfadada por el absentismo tan alto en el sector. Desde LAB se les dijo alto y claro que la única responsable de ello son las propias empresas, porque una de las principales causas del absentismo es la precariedad laboral, es no invertir en salud laboral, es preferir seguir ganando dinero y no mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.
Son empresas que se enriquecen con el dinero público que el Departamento. de Educación del Gobierno Vasco les da. Un servicio público que está privatizado, como tantos otros en la Escuela pública. Un servicio que tenia que haber salido a concurso público el curso pasado y sin embargo, lo gestiona una empresa puesta a dedo por el Departamento de Educación.
No vamos a permitir que sigan ganando dinero público a costa de las trabajadoras y no mejoren las condiciones laborales. Por ello, advertimos a la patronal de que si la situación de bloqueo en la negociación del convenio sigue así, el curso que viene nos tendrán enfrente.