Hoy se ha celebrado en Donostia, en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, el Día del Tercer Sector Social, en el que han participado organizaciones sociales vascas, representantes institucionales, políticos y diversas patronales del sector del cuidado. Nos hemos movilizado ante este evento para denunciar la privatización de los servicios sociales de cuidados.
No sólo las empresas privadas son responsables de la miseria de las trabajadoras de cuidados. El tercer sector también tiene algo que decir en todo esto. Muchas patronales conforman el tercer sector, por ejemplo, en intervención social y diversidad funcional. El tercer sector que hoy se está premiando es responsable de la precarización de estas trabajadoras. Así, hemos denunciado que la privatización trae miseria, también cuando se deja en manos del tercer sector. Por eso, en el acto de hoy, hemos dejado claras nuestras reivindicaciones. Las instituciones impulsan la privatización de los servicios sociales de cuidado y hoy las trabajadoras de sector nos hemos movilizado ante estos actos propagandísticos, han señalado.
Los servicios de cuidados no se garantizan desde lo público y las instituciones no asumen la gestión directa, sino que los delegan en patronales y empresas que priman la cuota de poder o el beneficio económico sobre las condiciones de trabajo y vida de las trabajadoras del sector y el derecho a ser cuidadas de los usuarios y usuarias. La privatización que impulsa el PNV afecta directamente a las trabajadoras de los servicios sociales de cuidados, y trae consigo precariedad, explotación, parcialidad, cargas de trabajo insostenibles, falta de medidas de salud laboral y de conciliación…
La lógica capitalista del PNV no puede condicionar por más tiempo las condiciones laborales de las trabajadoras de cuidados. Así, han exigido la publificación de los servicios sociales de cuidados, que las instituciones garanticen su correcta gestión y que la privatización desaparezca del derecho universal a ser cuidadas.
Se trata de trabajadoras de servicios sociales de cuidados: trabajadoras de residencias, de ayuda a domicilio, de intervención social, de diversidad funcional, trabajadoras de hogar,… Hemos señalado que dicho trabajo es esencial y que el sistema capitalista y cisheteropatriarcal está construido sobre su precarización y su fuerza de trabajo. No vamos a sostener este sistema por más tiempo. Las trabajadoras del sector somos trabajadoras públicas y seguiremos movilizándonos ante el blanqueo de caras de instituciones y patronales. Las trabajadoras de servicios sociales de cuidados hacemos un trabajo público, por lo tanto, tenemos que ser trabajadoras públicas.