Hemos compartido nuestras reivindicaciones con todos los grupos del Parlamento y les hemos pedido que las tengan en cuenta cuando aprueben los presupuestos. Concretamente, han tenido una buena acogida entre los grupos de la oposición y, siendo esto así, esperemos que tengan su peso en el debate de los presupuestos. Varios partidos han mostrado la voluntad de acabar con los recortes des del Parlamento; y ya ha llegado la hora de que esa voluntad se traduzca en hechos.
Que el Gobierno Vasco no tiene ninguna voluntad de negociación colectiva no es ninguna novedad entre trabajadores y trabajadoras afectadas por la Mesa General. Quedó muy claro la última reunión, en la que el sindicato LAB realizó propuestas de negociación claras en relación con salarios y estabilidad. El Gobierno sentenció que no había acuerdo y nos dijeron que la propuesta realizada la llevarían a los presupuestos.
Dicho y hecho. En la propuesta de presupuestos presentada por el gobierno han incluido directamente la propuesta considerada como insuficiente por todos los sindicatos. El gobierno nao ha incluido medidas concretas para la estabilidad ni el reconocimiento de la deuda con la plantilla.
Para nosotras no ha supuesto ninguna sorpresa. Llevamos tiempo viendo que las mesas de negociación se están convirtiendo en estériles. El gobierno afirma que la seguridad jurídica es necesaria pero luego no quiere utilizar toda su capacidad legislativa de ninguna manera. En nuestra opinión, la Ley de Presupuestos puede recoger con toda normalidad las medidas que nuestras administraciones necesitar para consolidar la deuda, ademas del reconocimiento de la deuda existente con la plantilla.
Hoy hemos acudido al Parlamento de Gasteiz a eso. Hemos presentado la misma propuesta a todos los partidos políticos: utilizando la capacidad legislativa del Parlamento, en los presupuestos se deben recoger las medidas concretas necesarias para los y las trabajadoras públicas. Hay que acabar con la era de los recortes y planteamos incluir en los presupuestos dos medidas imprescindibles para ello:
• Herramientas para llevar a cabo aquí procesos para conseguir la estabilidad del empleo y trabajadores y trabajadoras.
• Reconocimiento de la deuda del 13,3% existente con la plantilla.
Hemos compartido estas reivindicaciones con todos los grupos del Parlamento y les hemos pedido que las tengan en cuenta cuando aprueben los presupuestos. Concretamente, nuestras reivindicaciones han tenido una buena acogida entre los grupos de la oposición y, siendo esto así, esperemos que tengan peso en el debate de los presupuestos. Varios partidos han mostrado la voluntad de acabar con los recortes des del Parlamento; y ya ha llegado la hora de que esa voluntad se traduzca en hechos.
En Euskal Herria los servicios y condiciones laborales públicas pueden consensuarse a través de leyes propios, pero mientras tanto las leyes de presupuestos también pueden ayudar. Queda claro que es una opción viable en las principales instituciones gestionadas por los mismos partidos que apoyan al Gobierno Vasco. No obstante, no esperamos grandes resultados. Tenemos muy claro que sólo a través de la movilización conseguiremos poner en marcha una verdadera dinámica negociadora. Pero también vemos necesario hacer una interpelación directa al ámbito político, ya que debe quedar claro que con su voto también condicionan el futuro de las y los trabajadores públicos.