Esta mañana, en el Juzgado de Instrucción no 2 de Vitoria-Gasteiz LAB ha realizado la petición para personarse en la causa penal de la OPE de Osakidetza en calidad de acusación popular. Este nuevo paso confirma la firme voluntad de LAB para colaborar en el esclarecimiento de unos hechos sumamente graves, que afectan a derechos básicos de miles de personas y que dejan en entredicho aspectos fundamentales del acceso a la administración vasca, en este caso, a Osakidetza.
Desde los primeros indicios de filtraciones en ciertas categorías médicas especialistas de Osakidetza, hace ahora un año, LAB ha sido el motor de las denuncias públicas realizadas, y ha llevado a cabo una profunda labor investigadora, recabando todo tipo de pruebas e informaciones que han sido pertinentemente puestas en manos de la Fiscalía.
En LAB seguimos reclamando que se depuren todas las responsabilidades por las filtraciones, tanto políticas como penales. Vamos a pelear para que se haga justicia y para que todas estas prácticas corruptas y fraudulentas desaparezcan de una vez de nuestro sistema vasco de salud y del resto de administraciones públicas vascas. En este sentido y con este objetivo, hemos estado, estamos y estaremos a disposición de las instancias judiciales para colaborar en todo aquello que sea necesario.
A la espera de lo que decida la jueza del caso, creemos que LAB está totalmente legitimada para personarse como acusación popular, desde donde lucharemos por esclarecer lo ocurrido, defendiendo los derechos de miles de personas y trabajadoras de Osakidetza participantes en oposiciones y apostando por acabar con prácticas corruptas que sólo debilitan nuestro sistema público de salud. Vamos a trabajar para que este juicio sea un paso fundamental en la instauración de un sistema de acceso a Osakidetza democrático, justo, transparente, libre de prácticas mafiosas y corruptas, y ajustado a los principios de igualdad, mérito y capacidad.