Hoy, miércoles 24 de enero, llamadas por el sindicato LAB, las trabajadoras de AKT Plásticos nos hemos concentrado en frente del juzgado de lo social de Bilbao. A esa misma hora se celebraba un juicio por una demanda interpuesta por el sindicato LAB contra la dirección de la empresa AKT Plásticos y el sindicato UGT, por vulneración de la representación en la negociación colectiva y por vulneración del derecho a la huelga.
AKT Plásticos es una empresa de 175 trabajadoras situada en el polígono de Zubieta en Zornotza y se dedica a fabricar componentes de plástico para la automoción. El Comité de empresa está conformado por 4 representantes del sindicato ELA, 3 de UGT y 2 de LAB.
Durante meses, la dirección de la empresa se ha negado a negociar un nuevo convenio de empresa, haciendo oídos sordos a los planteamientos del comité de empresa.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero del 2024 hemos hecho más de 20 días de huelga y la dirección de la empresa sigue sin querer llegar a acuerdos.
Es más, la dirección de la empresa AKT Plásticos ha promovido la individualidad de la negociación colectiva, presionando a las trabajadoras para que firmen acuerdos individuales con la empresa saltándose la representación colectiva e impulsando la desaparición del convenio colectivo.
El sindicato UGT, además de aliarse con la empresa en la promoción de la individualidad de la negociación colectiva, además de no secundar la huelga, que inicialmente impulsó, ha ejercido de esquirola, sustituyendo a las trabajadoras huelguistas con sus propias delegadas y afiliadas, facilitando además la contratación exterior de trabajadoras para sustituir de manera ilegal a las trabajadoras huelguistas.
Siendo poco esto, la empresa se ha negado a abonar las nóminas correspondientes a los meses donde ha habido días de huelga, intentando presionar aún más a las huelguistas, en el enésimo despropósito que comete.
Todos estos hechos ilegales, promovidos por la dirección de la empresa y con la cooperación necesaria del sindicato UGT, han sido denunciados en el juzgado por el Sindicato LAB y se están tratando el día de hoy.
Por el derecho a la huelga, por el derecho a la negociación colectiva, por el derecho a unas condiciones dignas colectivas, por el cese de la persecución sindical, continuaremos en la lucha, porque los derechos no se venden, se defienden.