La dirección de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces ha negado a una trabajadora la posibilidad de fraccionar la excedencia para el cuidado de su hijo menor de tres años. Pero esto no es un caso aislado, esto ocurre todos los días en Osakidetza, ya que en todas las OSIs se vulneran las medidas de igualdad. Así, desde el sindicato LAB hemos realizado hoy una concentración ante la entrada del Hospital de Cruces.
Como se recoge en la Ley 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los poderes públicos tienen la obligación de habilitar los recursos y dictar las leyes necesarias para conseguir la igualdad efectiva. En esas directrices generales se recoge el derecho a la reducción del horario laboral y también la excedencia para el cuidado de hijas e hijos y familiares con la posibilidad de fraccionar dicha excedencia. Osakidetza no reconoce esta ley para tener una gestión de personal más sencilla.
Dicha ley dicta que todas las personas gozarán de los derechos derivados del principio de igualdad de trato y de la prohibición de discriminación por razón de sexo, pero la realidad es que en Osakidetza depende de si eres laboral o estatutario. En el mismo centro de trabajo, una persona trabajadora laboral tiene reconocido el derecho y el personal estatutario no. A nuestro parecer esta discriminación es inaceptable. Y no es solo eso, el no poder fraccionar la excedencia afecta gravemente a la igualdad, ya que si uno de los miembros de la pareja la coge, no puede cederle un tiempo a la otra parte de la pareja para después cogerlo nuevamente. Como consecuencia, la situación obliga a una parte a quedarse en casa y a la otra se quedará sin cogerla. Estadísticamente, la mujer acabará en casa y su pareja irá a trabajar.
Desde LAB denunciamos que no se están garantizando unas medidas de conciliación que consideramos que son mínimos, como son la excedencia para el cuidado de hijas e hijos menores de tres años y la reducción de jornada para el cuidado de menores de doce años.
Estas medidas de conciliación mínimas están recogidas en la ley que se aprobó en el año 2007 en el estado Español, y Osakidetza, a día de hoy, no la ha implementado o pone trabas a la hora de hacerlas efectivas. Es por esto que llamamos al personal de Osakidetza a salir a la calle y pelear para defender nuestros derechos.