Los y las trabajadoras de Osakidetza, convocados por los sindicatos LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO, UGT y ESK, se han concentrado de manera muy numerosa en los centros de salud para exigir soluciones inmediatas. El próximo viernes día 25 será el turno de las concentraciones convocadas en Hospitales y en la Red de Salud Mental.
Este es el comunicado conjunto publicado por los sindicatos con motivo de las concentraciones de hoy:
LEHEN ARRETAKO EGOERA JASANEZINA DA
Hoy, la plantilla de Osakidetza ha dado comienzo a una nueva dinámica de movilizaciones para denunciar las circunstancias extremas en las que ha venido y viene desepeñando su labor y exigir al Departamento de Salud soluciones inmediatas y de calado para los importantes problemas que tiene el sistema sanitario público.
Queremos subrayar que no son problemáticas nuevas. Nos hallamos ante problemas que vienen de lejos, que se derivan de las políticas de recortes de los últimos años y que hemos denunciado repetidamente ante del Departamento de Salud y la propia Osakidetza. La actual crisis sanitaria ha puesto en evidencia la falta de mendios humanos y materiales con la que, de manera habitual, tienen que trabajar los/as profesionales de Osakidetza.
Convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, cientos de profesionales de Atención Primaria se han concentrado a las puertas de los centros de salud de todas las OSIs (13) para visibilizar y denunciar el colapso y la sobrecarga sistemática que sufren: las cargas de trabajo son inasumibles; no se sustituye a los/las profesionales; la espera para ser atendido/a es cada vez mayor; existen unas altas tasas de temporalidad; existe una falta de inversión en sanidad, especialmente en la Atención Primaria; y así un largo etcétera.
A día de hoy, nadie alberga duda alguna de que la Atención Primaria está al borde del colapso y sus profesionales extenuados/as. Sin embargo, como decíamos, no estamos ante una problemática nueva ya que los centros de salud soportan una sobrecarga de trabajo durante todo el año. Esta situación derivó en las tres jornadas de huelgas convocadas el año pasado. Osakidetza, sin embargo, en lugar de adoptar medidas encaminadas a atajarla, se ha dedicado a poner parches asistenciales que lo único que han conseguido es sobrecargar a las/os profesionales y empeorar, cada vez más, la calidad asistencial que se ofrece a la población.
Un año más, la problemática se ha agravado con la llegada del período estival. Un verano más, nos hemos encontrado con una Atención Primaria que ha afrontado el período estival con una plantilla diezmada (muy escasa ya en el día a día) por la falta de sustituciones y/o coberturas; con unos/as trabajadores/as exhaustos por la sobrecarga sistemática de trabajo; sin los necesarios refuerzos que, si ya son imprescindibles en el día a día, se convierten en vitales en situaciones como la que vivimos;y así un largo etcétera.
Este año, además, a la ya habitual sobrecarga que sufren los/as profesionales, se le añade la carga de trabajo derivada del control y seguimiento del coronavirus, tarea que, en una parte muy importante, está asumiendo la Atención Primaria. Y, en esta situación, la solución ofrecida por Osakidetza ha sido la de siempre: falta de sustituciones en todas las categorías, falta de refuerzo de la AP, recortes asistenciales, cierre de centros (sirvan como ejemplo los PACs de Zumarraga o Elgoibar) restricción de horarios, etc…
Exigimos a la nueva Consejera de Salud medidas inmediatas para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria, así como soluciones estructurales a los problemas también estructurales que sufre Osakidetza. El Gobierno Vasco es el único responsable del alarmante deterioro de nuestro sistema sanitario y de la merma de derechos y condiciones laborales de sus trabajadores/as. En caso contrario, intensificaremos la dinámica de movilizaciones sin descartar ninguna.
Hoy ha sido el turno de la Atención Primaria. El próximo día 25 será el turno de los Hospitales y de la Red de Salud Mental. Ellos/as también soportan en el día a día las condiciones de precaridad que denunciaremos con concentraciones en todos los hospitales a las 11 de la mañana.
Por una sanidad pública, de calidad y con derechos. Está en juego la salud de todos/as.