Desde hace un año, la mesa para la negociación de un nuevo convenio provincial para las residencias de personas mayores está abierta, pero se encuentra en una situación de impasse debido a la nula voluntad negociadora que muestran las patronales del sector. Mientras tanto, la Diputación Foral de Gipuzkoa mira hacia otro lado, como si el problema no fuera suyo. LAB se ha concentrado hoy frente al palacio foral con el objetivo de activar la negociación en un contexto de próxima aprobación de los presupuestos de Gipuzkoa.
Cuando estamos a menos de un mes de que se aprueben los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el anteproyecto presentado por la dupla PNV-PSE supone más de lo mismo, ingentes cantidades de dinero para financiar macroproyectos y calderilla para los servicios sociales. A día de hoy, y desde hace un año, la mesa para la negociación de un nuevo Convenio Provincial para las Residencias de Personas Mayores está abierta, pero se encuentra en una situación de impasse debido a la nula voluntad de negociar que tienen las patronales del sector. Y mientras tanto, la Diputación Foral de Gipuzkoa mira hacia otro lado, como si problema no fuera suyo.
Desde que comenzamos a negociar el nuevo Convenio Provincial de Residencias para las Personas Mayores de Gipuzkoa, LAB plantea la negociación partiendo de la actividad que se realiza y de la responsabilidad de la prestación de dicha actividad. Por lo tanto, planteamos una negociación colectiva para un servicio público, financiado mayoritariamente con dinero público, y prestada por empresas de titularidad pública, adjudicatarias del servicio y empresas privadas.
La situación del empleo en el sector indica que, frente al aumento y la estabilidad de la actividad, la tendencia del empleo arroja datos de más precariedad, menos contratos indefinidos, más contratos parciales, más flexibilidad laboral, más disponibilidad,…y más cargas de trabajo.