2024-12-20
InicioAcción SindicalNos hemos movilizado frente a unas jornadas de la patronal de residencias...

Nos hemos movilizado frente a unas jornadas de la patronal de residencias sobre un falso nuevo modelo y trabajadoras han intervenido para denunciar su situación precaria

Hoy por la mañana se han celebrado en la Casa de Cultura de Burlada unas jornadas organizadas por LARES (patronal de las residencias) y con la participación de representantes del Gobierno de Navarra ‒como son la presidenta Maria Chivite, la directora de la Agencia Navarra para la Dependencia Inés Francés y la consejera de Derechos Sociales Carmen Maeztu‒para hablar sobre el nuevo modelo de atención a la persona en los servicios residenciales. El sindicato LAB había convocado fuera una concentración para denunciar que precisamente el modelo de las empresas de residencias está centrado en el dinero, y no en las personas. Además, una trabajadoras de residencias han conseguido intervenir en el interior y denunciar su situación.

Las trabajadoras del sector que han intervenido en la presentación de las jornadas, han querido dejar claro cuál es la realidad que se vive en las residencias y han invitado al Gobierno a que acuda in situa esas residencias para conocer la realidad. Después de la intervención, las trabajadoras se han retirado del lugar como muestra de rechazo al discurso sobre el falso nuevo modelo y al salir han sido sancionadas por la Policía Foral que las estaba esperando.

El sindicato LAB ha constatado que se lleva tiempo hablando un nuevo modelo de atención que supuestamente mejorará la calidad del servicio, que supuestamente ofrecerá un servicio más personal, que supuestamente estará centrado en cada persona usuaria. Y, al parecer, gracias a la implantación de ese nuevo modelo el Gobierno de Navarra podrá acceder a subenciones venidas de Europa. Pero todo ello pretenden llevarlo a cabo sin dotarlo de recursos y la realidad es que actualmente en las residencias las trabajadoras están asumiendo unas cargas de trabajo totalmente desproporcionadas debido a la escasez de personal, y ello está perjudicando su salud física y psíquica.

Actualmente, las trabajadoras de residencias que no tienen un convenio propio de empresa se rigen por un convenio estatal que las obliga a trabajar 1.792 horas al año a tres turnos, solamente tienen derecho a librar un fin de semana al mes, el plus de nocturnidad es de 1,97€ brutos, y el salario base de una gerocultora es de 997,16€ brutos.

En opinión de LAB, tales condiciones laborales no permitirán jamás la posibilidad de realizar un buen servicio, y es una lástima porque a estas trabajadoras les gusta el trabajo que desempeñan y debido a su vocación y a que trabajan con personas sufridoras también de este modelo fracasado dan muchísimo más de lo que les corresponde, por ellos y ellas, porque se lo merecen.

En las jornadas celebradas hoy, una de las intervenciónes venía a decir que “el cambio es posible, solo hay que querer hacerlo” y desde el sindicato LAB venimos una vez más a decir que el cambio nunca va a ser posible si el Gobierno de Navarra sigue dejando la gestión de estos servicios en manos de empresas que priorizan engordar sus beneficios antes que la salud de las personas usuarias y trabajadoras.

Si verdaderamente hubiese voluntad de ofrecer un servicio de calidad, el Gobierno de Navarra debería elaborar un sistema de cuidados universal y público que garantizase a todas las personas que lo necesiten un servicio de calidad, la salud de las trabajadoras y unas condiciones laborales dignas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.