Numerosas franquicias con la marca Carrefour han empezado o tienen la intención de empezar a abrir sus puertos todos los domingos y festivos del año a lo largo de toda Euskal Herria. Ante esta situación, en la que la estrategia de Carrefour perjudica a todo el sector comercial de nuestros pueblos y ciudades, los y las trabajadoras hacen un llamamiento a las y los consumidores a que no consuman en domingos y festivos. Para ello, los y las trabajadoras han puesto en marcha una recogido de firmas para solicitar a las direcciones de estos centros y a la multinacional Carrefour que respeten las costumbres comerciales de Euskal Herria. En este sentido, hoy nos hemos movilizado en Sestao para dar inicio a esta dinámica.
Hauxe da igorri dugun oharra, gaurko mobilizazioaren harira:
La realidad de las 0 aperturas de la CAPV, en lo que a Grandes Superficies y cadenas de distribución se refiere, parece ser para el gobierno estatal y vasco, así como para los grandes almacenes, una terca realidad que se viene imponiendo año tras año frente a sus planes de apertura.
En este contexto, algunas tiendas franquiciadas de Carrefour han decidido abrir sus puertas en domingos y festivos.
Se trata de una decisión que desde ELA, LAB, CCOO y UGT calificamos como muy grave:
• En primer lugar, porque hablamos de una gran superficie que ya parte de unas condiciones de trabajo y una política de contratación tremendamente precarias.
• En segundo lugar, porque entendemos que Carrefour se erige en ariete de la apertura en domingos y festivos. Los que estamos aquí sabemos perfectamente que cadenas como el Corte Inglés, Decathlon o Simply, entre muchos otros, esperan agazapados para hacer lo mismo en el momento más oportuno.
• En tercer lugar, porque estas aperturas ponen en grave riesgo la sostenibilidad del sector, donde grandes y pequeños comercios convivan en equilibrio.
Hablar del liberalización de horarios comerciales, es hablar de modelo de sociedad. Nosotros y nosotras no queremos una sociedad en la que la máxima sea “Consumo luego existo”.
Estamos luchando por un modelo de sociedad, basado en valores como la igualdad, el derecho al ocio y la calidad de vida, por encima de un modelo exclusivamente basado en la defensa de los grandes centros comerciales y el consumo a toda costa.
La desregulación del horario comercial llevará a la implantación de la ley de la selva, en la que se prima a las empresas más fuertes, a las más agresivas y a aquellas que se mueven con menos escrúpulos en la búsqueda del beneficio fácil y rápido.
Carrefour, aquí el debate no es abrir un día o siete. Defender la apertura, aunque sólo sea un domingo, es abrir la puerta a la liberalización total de los horarios. Por eso decimos alto y claro: ¡aquí cero!
Por todo ello, vamos a seguir defendiendo las 0 aperturas. Porque esa realidad es un claro ejemplo práctico de soberanía económica. La alianza que consumidores, comerciantes y sindicatos hemos tejido para la defensa del Jaietan denok jai es nuestro mejor arma para demostrar que es posible la alternativa a la apertura.
Carrefour, te exigimos que pares ésto. Cuando decides franquiciar tus tiendas, tienes que explicarles cuáles son las reglas de juego aquí.