Hoy los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU nos hemos movilizado en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para denunciar la alta siniestrabilidad laboral desde que comenzó el año. De hecho, 9 personas trabajadoras han fallecido ya por accidente laboral en Euskal Herria. La última, el pasado viernes en la cantera de Urizaharra. Este inicio de año está siendo, por lo tanto, muy duro para las y los trabajadores. Pero lo más duro es que, de ninguna manera, es un momento puntual o aislado. Todos los años 60 trabajadoras y trabajadores fallecen de media por accidente laboral en Euskal Herria, más de 1.000 desde 2008.
Detrás de esta lista interminable se hallan los graves incumplimientos de la normativa en salud laboral. A pesar de que la normativa existe desde hace tres décadas, la patronal no la cumple y, con total impunidad, sigue alimentando esta macabra lista.
Así pues, hemos denunciado hoy en Gasteiz que el Gobierno Vasco del señor Urkullu no tiene voluntad para hacer cumplir la ley de prevención. Hemos denunciado que la impunidad de la patronal es la muerte de las y los trabajadores y, por ello, hemos exigido recursos y medidas para que, de una vez, se cumpla la normativa en salud laboral.
LAB exige al Gobierno Vasco:
– Que obligue a la patronal a que cumpla, de una vez, la normativa de salud laboral. Queremos ver en el ámbito laboral la misma actitud para el cumplimiento de la normativa que aplica en otros ámbitos de la vida. Siendo casi el mismo número de personas fallecidas en accidentes de tráfico que en accidentes de trabajo, en el primer caso se impusieron en el 2022 293.000 multas a conductores y conductoras, mientras que apenas fueron 700 las multas a empresas incumplidoras de la normativa de prevención. Es inaceptable.
– Mayor número de inspectores e inspectoras de trabajo. Apenas hay 41 para controlar todas las empresas de la CAPV, muy lejos de las cifras que podemos encontrar en Europa.
– Que las y los técncos de Osalan tengan capacidad ejecutiva, es decir, que sus resoluciones sean de obligado cumplimiento para las empresas. Hoy, Osalan no es más que una mera entidad asesora, cuyas resoluciones no son de obligado cumplimiento para las empresas.
Por lo tanto, exigimos a los gobiernos que tomen medidas para que la patronal cumpla todas las medidas preventivas y de salud laboral. Mientras no se produzca esto, la patronal seguiŕa incumpliéndolas. Hasta lograrlo, LAB seguirá organizando a las y los trabajadores en los centros de trabajo y movilizándose en la calle.