2024-11-15
InicioAcción SindicalNos hemos movilizado en Gasteiz, frente a Fremap, para denunciar la denegación...

Nos hemos movilizado en Gasteiz, frente a Fremap, para denunciar la denegación de la baja por riesgo durante el embarazo de una trabajadora de comedores escolares

Desde el sindicato LAB hemos activado hoy en Gasteiz, frente a Fremap, el pikete feminista para denunciar la denegación de la baja por riesgo en el embarazo a una trabajadora de comedores escolares de la empresa Cocina Central Magui. Esta baja se niega en base a un informe realizado por el servicio de prevención Quirón Prevención, ajeno a la empresa que contrata a la trabajadora, en el que no se recoge ni se detalla que se encuentre expuesta al riesgo indicado por la empresa. El informe que presenta la mutua se basa en una evaluación de hace 3 años, sin actualizar todas las modificaciones que se han venido dado en el puesto durante estos años.

Consideramos necesario e imprescindible proteger y garantizar un entorno laboral saludable durante el embarazo, tanto en los aspectos físicos, como psicológicos y emocionales. Las imposiciones económicas de las mutuas chocan de lleno con nuestro derecho a la salud en el ámbito laboral en todos los ciclos de nuestra vida. La citada trabajadora se encuentra expuesta a los siguientes factores de riesgos, que ni el servicio de prevención ni la mutua están teniendo en cuenta: exposición a agentes biológicos, exposición a trabajos de alta tensión o estrés, factores ergonómicos (como posturas forzadas para embarazadas, cargas, excesivos desplazamientos…) etc. Por ello, hemos hecho entrega de la reclamacion ante dicha denegacion a la prestacion por parte de la mutua Fremap.

La división sexual del trabajo que atribuye menor valor a los trabajos realizados por las mujeres*, sea en los hogares o en el mercado laboral, tiene también reflejo en la desvalorización de nuestra salud y su vigilandia en el ámbito del empleo. Esto conlleva una falsa neutralidad en las evaluaciones de riesgos laborales y prevención en salud laboral, no atendiendo a la diversidad de los cuerpos, colocando al «hombre» como centro de todo. Esto condiciona totalmente la vida de las mujeres* en el plano laboral y tiene efectos nocivos en su salud. En muchas ocasiones, los riesgos no son reconocidos, como es el caso denunciado en Gasteiz.

A las mujeres* nos imponen trabajos precarios, parciales, de corta duracion, con menores sueldos y peores condiciones laborales. Si a todo ello le sumamos el endurecimiento de los baremos en salud laboral, podemos afirmar que nuestras salud, nuestros cuerpos y nuestras vidas no importan al sistema, únicamente para poder explotarnos. El no reconocimiento de nuestros derechos, la discriminación que enfrentamos y la falta de atención a nuestra salud que el sistema capitalista heteropatriarcal nos impone en el ámbito de la seguridad y salud laboral son inaceptables. Seguiremos luchando por nuestros derechos y nuestra salud.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.