Entendemos que mantener las políticas de excepción, especialmente con las y los presos vascos, no tienen ningún sentido. El acercamiento de las y los presos, conjuntamente con la aplicación del régimen ordinario en sus condiciones de vida, es un paso fundamental en el camino de la normalización. Eso es lo que hemos reclamado los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS e HIRU en Gasteiz, en la concentración realizada en Foru plaza. En definitiva, urgen nuevas políticas penitenciarias acordes al cambio que se han producido estos últimos diez años en Euskal Herria.
No solo los sindicatos convocantes de la movilización de hoy hemos hecho nuestra esta demanda, diferente agentes sociales y partidos políticos han manifestado igualmente su petición en el cumplimento y aplicación de la ley penitenciaria.
Si bien es cierto que se han dado algunos pasos en ese sentido, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo referente a las y los presos que se encuentran enfermos, con el riesgo que eso conlleva.
Con la concentración también hemos querido mostrar nuestra solidaridad con las personas que serán juzgadas el próximo 12 de julio en la Audiencia Nacional española. Resulta del todo anacrónico que el Estado español se empeñe en llenar las cárceles y no en tomar decisiones políticas que aporten solución a un conflicto que ya dura demasiados años.