Desde los órganos de representación de OSI Araba exigimos que se corrija la situación y se reabra el PAC de San Martín con la dotación de recursos humanos necesaria para su buen funcionamiento, es decir, como mínimo con el mismo personal existente antes de su cierre y sin cargar sobre las y los profesionales las responsabilidades que corresponden a la Dirección de esta Organización. Para conseguir este propósito realizaremos las acciones necesarias, entre las que se incluyen contactar con las diferentes asociaciones ciudadanas que aglutinan a colectivos directamente afectados.
Los órganos de representación de OSI Araba: Junta de Atención Primaria, Junta de Atención Especializada y Comité de Empresa, han denunciado públicamente el cierre definitivo del PAC (punto de atención continuada) del San Martín.
Este cierre supone un recorte asistencial directo y un recorte de personal encubierto.
Con la falsa excusa de la falta de un profesional facultativo, se cerró “provisionalmente” este PAC durante el periodo estival. Llegada la fecha de su reapertura, se nos ha comunicado su cierre definitivo.
La realidad es que, sí existen profesionales disponibles para cubrir el PAC de San Martín los fines de semana, de hecho, cubrieron este servicio con estas personas hasta el verano, fecha en la que se les dejo de llamar. La Dirección de OSI Araba nos ha mentido y ha mentido a toda la población.
Este hecho se enmarca dentro de la estrategia de OSAKIDETZA, de acabar con la sanidad pública en general y la atención primaria en particular, todo ello con el fin de favorecer la sanidad privada.
En todo caso, la falta de profesionales en Atención Primaria no es casual. Hace décadas que las diferentes direcciones sanitarias lo saben, porque se lo hemos repetido hasta la saciedad, que había que planificar un aumento en las plazas de MIR, tanto para la atención a personas adultas como de pediatría.
De igual manera conocen que las ofertas de contratación temporal desincentivan a las/os profesionales con la consecuencia de su emigración a otras comunidades que les ofrecen mejores condiciones. Prueba de esta mala gestión es que, en la última oferta de contratación no se ha ofertado ningún puesto de Medica/o en el PAC.
Es responsabilidad de OSAKIDETZA establecer y planificar las necesidades y recursos humanos necesarios para una adecuada asistencia sanitaria de calidad y no es de recibo que, con la excusa de falta de profesionales, se vayan cerrando diferentes centros. Con esta dinámica ¿cuántos centros de salud se van a cerrar?
Las consecuencias asistenciales de este cierre afectan a una amplia zona de población que se va a ver obligada a desplazarse hasta el ambulatorio de Olaguibel o acudir directamente a urgencias de Txagorritxu. Si durante el periodo estival se ha podido capear la demanda asistencial, tenemos el convencimiento de que, con la llegada del invierno y los picos de gripe, la situación puede ser caótica, tanto para usuarios/as como para profesionales.