A convocatoria de LAB, trabajadoras y trabajadores del Puerto de Bilbao se han movilizado en Santurtzi para denunciar la actitud de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, con las trabajadoras y trabajadores de la estiba, tráfico interior, consignatarias, transporte y de la propia Autoridad Portuaria.
Barkala, cargo político designado por el PNV, se ha posicionado una y otra vez del lado de la patronal y las grandes multinacionales, despreciando los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector.
El último ejemplo de ello han sido los abusivos servicios mínimos impuestos a las y los trabajadoraes en huelga (prácticos, estiba, amarradores y remolcadores…) anulando de facto y dejando sin efecto dicho derecho.
La falta de palabra del señor Barkala y su nulo compromiso para acordar un documento donde se garantice el legítimo derecho de las y los trabajadores a la huelga, así como su empecinamiento en recortes, externalizaciones y clientelismo, son un hecho muy grave que no podemos dejar pasar por alto, como tampoco podemos ignorar las denuncias periodísticas sobre la gestión del dinero público.
Confiamos y exigimos un cambio de actitud y un compromiso con los acuerdos pactados, sabiendo que ello repercutirá tanto en la mejora de las relaciones como y sobre todo, en las condiciones de las trabajadoras y trabajadores. De lo contrario nos tendrá enfrente.