La mayoría sindical vasca ha realizado concentraciones en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa junto a la organización Sare. Pasado mañana, día 23, LAB llevará a cabo una nueva movilización en Pamplona. Más pronto que tarde conseguiremos traer a casa a todos los presos y presas vascas gracias a la presión social.
Desde que Sare lanzó la dinámica Izan Bidea han sido varias las movilizaciones que hemos llevado a cabo desde el ámbito sindical. Llevamos aquella dinámica hasta los lugares de trabajo y hoy hemos denunciado las vulneraciones que traen consigo las leyes de excepción y hemos reivindicado la necesidad de cambiar la actual política penitenciaria.
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha participado en la cita de Donostia, en la que ha querido destacar que los avances que se han dado en los últimos tiempos en materia de derechos de los presos y presas han sido gracias a consensos institucionales, políticos, sindicales y sociales así como de la presión social ejercida a través de movilizaciones. Gracias a ello se ha conseguido traer a los presos y presas a Euskal Herria, así como acabar con el primer grado.
De todas formas, en las concentraciones de hoy hemos reivindicado que hay que acabar de una vez con las medidas excepcionales. «Estamos convencidas de que gracias tanto al camino que están haciendo los propios presos y presas como a la presión social y la movilización conseguiremos traer a todos y todas a casa más pronto que tarde», ha asegurado Garbiñe Aranburu.