El Ayuntamiento de Bilbo ha licitado el servicio para cuatro años sin expectativa de mejoras y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.
Hoy trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Bilbo se han movilizado frente al Ayuntamiento en una convocatoria del sindicato LAB. El equipo de Gobierno anunció hace apenas dos semanas la licitación del servicio para los próximos cuatro años. Y el pliego de condiciones técnicas, más allá de los titulares, es un “copia y pega” del anterior.
Esto significa, por un lado; que un servicio tan esencial y básico como el de Ayuda a Domicilio volverá a estar en manos de empresas privadas con ánimo de lucro y, por otro; que el alcance del servicio no recoje ninguna mejora de ningún calado a pesar de las criticas de trabajadoras y personas usuarias.
El propio Ayuntamiento reconoce que el SAD es un servicio previsto para asistir las necesidades de las personas dependientes; hacer la comida, ayudar con la higiene, medicar, hacer las camas, limpiar los baños y hasta “despachar compañía y cariño” a más de 3.300 usuarios y usuarias. Un servicio esencial. Sin embargo, las políticas que se aplican no hacen más que ahondar en su deterioro y precarización.
Desde el sindicato LAB en una reunión mantenida el pasado mes de julio para hablar precisamente de esta nueva licitación, señalamos con preocupación que cada vez son más alarmantes los recortes en los tiempos del servicio. Los servicios que hasta hace pocos años se estimaban en 2 horas de tiempo de trabajo, se han ido reduciendo y en la actualidad la mayoría de la atención personal ha de realizarse en 1 hora. En algunos casos, incluso en 30 minutos. ¿Alguién cree que es posible asistir las necesidades de comida e higiene, medicar, hacer la cama, los baños y hasta “despachar compañía y cariño” en apenas 30 minutos o una hora escasa?
En aquella reunión se solicitó que los nuevos pliegos sirviesen para frenar esa práctica y que se estableciesen servicios de 1,5 horas de duración mínima.
Ya sabemos que los nuevos pliegos no contemplan ninguna medida cómo ésta y que servirán para que grandes multinacionales como Sacyr (actualmente Serveo), cuya actividad principal es la construcción, y que lo mismo le da poner ladrillos que pañales, sigan enriqueciéndose con dinero público y haciendo negocio con los cuidados. Además, sabemos que cuentan para ello además con la connivencia de un Ayuntamiento gobernado por el PNV y el PSOE; aficionados a los grandes titulares pero sin aspiración alguna de cambiar el modelo.
Basta de privatización de los servicios de cuidado. Basta de negocio con los cuidados. Desde LAB exigimos la paralización de los nuevos pliegos puesto que no responden a las necesidades de la cuidadanía y continúan precarizando las condiciones de trabajo y vida de 900 trabajadoras. Exigimos que se paralicen las pliegos y que se inicie un proceso hacia la publificación de este servicio.
Es hora de responder a la crisis de cuidados como es debido, de actuar desde la responsabilidad y con ambición, y proceder, como se está haciendo en otros municipios, a publificar el SAD.