LAB ha reivindicado hoy la necesidad de un nuevo modelo de cuidado en las movilizaciones celebradas en Bilbao y Getxo. Hemos reivindicado el cuidado público, universal, gratuito y de calidad, y con buenas condiciones laborales para las y los trabajadores.
La pandemia ha dejado en evidencia las profundas debilidades del actual modelo de cuidados y de servicios sociales. El actual modelo de cuidados está siendo crecientemente cuestionado, mientras se cuidados son considerados servicios verdaderamente esenciales.
No obstante, las instituciones, continúan enrocadas en la defensa del actual modelo, caracterizado por insuficiente personal que genera excesiva carga de trabajo y una alta exposición a riesgos laborales ergonómicos y psicosociales. El Decreto regulador de los centros residenciales, aprobado en agosto del 2019, no mejora la actual ratio.
Además, la pandemia y las medidas a adoptar en los centros generan aún mas carga de trabajo. Esto se suma al hecho de que las personas usuarias no reciben la calidad asistencial que necesitan y a que el servicio es caro.
LAB seguirá reivindicando la necesidad de un nuevo modelo de cuidado basado en la. publificación, la universalidad, la gratuidad, ya la calidad.