Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE hemos realizado en Araba la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en Osakidetza en favor de una sanidad pública de calidad. Hemos llevado a cabo concentraciones en los centros de trabajo de Araba, dinámica movilizadora a la que daremos continuidad con las huelgas previstas en Gipuzkoa, el 5 de noviembre, y en Bizkaia, el 12 de noviembre. El Gobierno Vasco no nos ha dejado otro camino que el de la movilización.
La huelga de hoy ha sido un éxito. Muchas y muchos trabajadores de atención primaria la han secundado. En las subcontratas también se ha convocado huelga, por encima de los servicios mínimos abusivos; el 100% del personal de limpieza ha parado.
Es urgente pasar de las palabras a los hechos y poner en marcha soluciones que garanticen el futuro de la sanidad pública:
• Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% a la Atención Primaria.
• En materia de empleo:
◦ Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude.
◦ Consolidación de trabajadoras/es eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero público.
• La reversión de todos los recortes: recuperación del poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada y negociación de un nuevo acuerdo regulador caducado desde el 2009.
• La reversión de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo.
• Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante el coronavirus, como en su labor diaria: material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y adopción de medidas preventivas y de protección; evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo, y adopción de medidas correctoras.