Hemos realizado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz por la defensa del empleo y las condiciones laborales dignas en Araba. Durante este primer semestre del año, los y las trabajadoras hemos tomado las calles, cada uno desde su realidad sectorial, pero todos y todas con un nexo común: la defensa del empleo y de las condiciones laborales.
Siempre hemos sido conscientes que solo desde la movilización y la confluencia de luchas podremos ir creando las condiciones necesarias para iniciar un cambio en la correlación de fuerzas, cambio que inexorablemente nos llevará a que este sistema neoliberal tenga cada vez más dificultades en sus estrategias económicas y de empleo.
En estas estrategias neoliberales, el sistema ha primado los intereses del capital por encima de los derechos sociales y laborales. La voracidad del sistema no tiene límites si de fortalecer sus posiciones se trata: privatizaciones, despidos, ERES, recortes de derechos en los convenios, contrataciones fraudulentas, discriminación de las mujeres, siniestralidad laboral… con resultados especialmente graves en los sectores más feminizados, abocados a soportar la parte más dura de la pandemia y la crisis económica que de ella emana.
Es por todo ello que las y los trabajadores entienden muy bien la importancia de la movilización y la activación: Alestis, Aernnova, Tubacex, Tubos Reunidos, Mercedes, Olazabal y Huarte, Osakidetza, Consorcio Haurreskolak, educación primaria, administración pública, residencias públicas y privadas, tiempo libre, servicio a domicilio, limpieza, metal y madera de Araba… una larga lista de empresas y sectores que han tomado la calle durante estos 6 primeros meses del año y siguen haciéndolo, como es el caso del comercio, que saldrá a la huelga el próximo 25 de junio.
Cada movilización ha sido una denuncia de la falta de implicación de las instituciones en la defensa del empleo. Una interpelación a la patronal por sus voraz avaricia a la hora de negociar convenios, aplicar EREs, empeorar condiciones laborales… y, en base a ello, aumentar sus ganancias.
Hoy nos hemos movilizado de nuevo y seguiremos tomando las calles cada vez que sea necesario. Vamos a pelear en todos los ámbitos, exigiendo a las administraciones una posición activa en favor de la clase trabajadora, reclamando la derogación de las reformas laborales, reivindicando unas pensiones justas… y enviando una mensaje claro a la patronal: en el conflicto entre capital y vida, nos vamos a movilizar por unas vidas dignas.