LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT eta ESK hemos salido hoy a la calle para manifestarnos contra las privatizaciones en Osakidetza con sendas protestas en Gasteiz, Bilbo y Donostia. Hemos decidido volver a convocar movilizaciones mientras Osakidetza no cambie su actitud. "En sus manos queda solucionar este nuevo conflicto", hemos destacado en las protestas de hoy.
Los sindicatos nos hemos visto obligados a volver a movilizarnos ante nuevas privatizaciones. En concreto, Osakidetza ha planteado la privatización de los servicios de lencería y cocina del Hospital de Urduliz, del servicio de lavandería del Hospital de Leza, pretende externalizar el servicio informático y a la apertura del Hospital de Eibar quiere la gestión privada de diferentes servicios como la rehabilitación.
Osakidetza mantiene una apuesta estratégica por la privatización. Los sindicatos queremos remarcar que aquellas sociedad con mayores niveles de privatización sanitaria son, a su vez, las sociedades con mayores niveles de desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios. Hacemos una apuesta por la equidad, y para ello resulta imprescindible el fortalecimiento de nuestra sanidad pública.
La política de Osakidetza pretende favorecer bolsillos privados frente al bien común, tal y como denunciamos en la rueda de prensa que convocamos a primeros de mes. Por todo ello, hemos salido hoy a la calle.