Este mediodía hemos realizado un paro de dos horas con concentración en la puerta principal en la factoría de Michelín Vitoria. En poco más de medio año, han fallecido tres compañeros por accidente laboral en Michelín. Vayan por delante nuestras condolencias y apoyo a las familias y amistades de los compañeros fallecidos.
La última muerte laboral, muestra las deficiencias que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Álava diagnosticaba en su resolución de 2012. En ella, exponía que solamente con una persona ATS, y sin un médico o médica las 24 horas del día, el Servicio Médico Michelín no podía garantizar una atención médica adecuada en caso de urgencia, entre otros.
Por nuestra parte, además de llevar mucho tiempo exigiéndole a Michelín que se dotara de los medios humanos anteriormente mencionados, también le habíamos solicitado que hubiera desfibriladores, dispuestos por los talleres de la fábrica como hay, por ejemplo, en colegios, centros cívicos… En estos casos, el tiempo que transcurre hasta el auxilio de las personas es vital.
Nunca sabremos si nuestro compañero se hubiera podido salvar de haber contado con todo lo anteriormente mencionado, pero, lo que es seguro es que las faltas antes mencionadas no jugaron a su favor.
Por último, recordar que está pendiente la resolución de la Inspección de Trabajo de los dos anteriores accidentes laborales mortales donde se depuraran responsabilidades, de haberlas. Pero Osalan ya ha realizado los pertinentes informes y en ambos mencionan faltas de medidas de seguridad por parte de la empresa.