Supermercados DIA ha abierto una nueva tienda DIA%go en la calle Licenciado Poza de Bilbo. Esta tienda se abrirá con el formato de “tienda de conveniencia”, y así, estará abierta de 08:00 a 23:00. Además, la tienda Carrefour Express situado en María Díaz de Haro empezará a abrir los domingos. Desde la plataforma contra la apertura comercial en domingos y festivos formada por LAB, ELA, CCOO y UGT mostramos nuestra clara oposición a estos modelos de aperturas de comercios abiertos de sol a sol, que lejos de favorecer el sector comercial, explota y flexibiliza las jornadas laborales de los y las trabajadoras. Se basan en la necesidad de algunas personas y de la precariedad existente en el sector para instaurar tiendas abiertas los 365 días del año o con ampliaciones de horarios de 08:00 de la mañana a 23:00 de la noche. Ante esta situación, hoy nos hemos movilizado en DIA%go de la calle Licenciado Poza y en Carrefour Express de María Díaz de Haro.
Desde la plataforma sindical compuesta por LAB, ELA, CCOO y UGT en contra de las aperturas en Domingos y festivos en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, manifestamos lo siguiente:
Nuestra clara oposición a estos modelos de aperturas de comercios abiertos de sol a sol, que lejos de favorecer el sector comercial, explota y exibiliza las jornadas laborales de las/os trabajadoras/es. Se basan en la necesidad de algunas personas y de la precariedad existente en el sector para instaurar tiendas abiertas los 365 días del año o con ampliaciones de horarios de 08:00 de la mañana a 23:00 de la noche.
Destruyen el pequeño comercio de barrios y pueblos que no pertenece a multinacionales y grandes marcas y en consecuencia, destruyen empleo en el sector, enriqueciendo solo a los/as propietarios/as de las grandes cadenas.
Por otro lado, las trabajadoras del sector comercial (grandes almacenes, textil, comercio general, piel y calzado, comercio metal, comercio mueble como comercio alimentación), hemos de ser conscientes que la unidad entre todas/ os ha de ser nuestro eje de lucha en todo momento. El que la agresión ven- ga en estos momentos del sector de la alimentación, no quiere decir que el resto estemos a salvo. Cada paso que dan las patronales para liberalizar los comercios serán perjudiciales para absolutamente todas las trabajadoras y en consecuencia para toda la sociedad.
El problema de la liberalización salvaje del sector comercial y los nuevos mo- delos son una amenaza constante, pero o nos defendemos ahora o dentro de poco veremos el sector totalmente desregulado y esto irá en contra de las/os trabajadoras/es y algunas/os comerciantes.
También tenemos que apelar a la responsabilidad que tenemos como consumidoras/es, tenemos nuestras necesidades de horarios de compra sobradamente cubiertas y debemos ser conscientes de qué compramos y cuando lo compramos. Lejos estamos de una sociedad justa y de conseguir las reclamaciones de cada sector (jóvenes, pensionistas, parados/as, trabajadoras de sectores públicos o de empresas privadas…) si no nos basamos en la solidaridad y el respeto entre la clase trabajadora.
Por ello, hemos solicitado reuniones URGENTES a la dirección de Dia, Carrefour, Supercor, Simply y BM, para recordar- les cuál es la realidad que se vive aquí y trasladarles nuestra oposición a sus futuras intenciones.