Hoy se ha celebrado el juicio por el ERTE presentado en Siemens Gamesa de Asteasu en Donostia y LAB se ha movilizado contra el mismo.
En mayo, la dirección de la planta de Siemens Gamesa en Asteasu inició el procedimiento para aplicar un ERTE alegando problemas de producción y organización.
En las tres reuniones celebradas durante el periodo de negociación la empresa realizó diferentes intentos de argumentar la necesidad del ERTE. Sin embargo, los y las trabajadoras lo hemos tenido claro desde el principio, nunca ha habido necesidad de hacer uso de este ERTE, sólo ha sido una de las consecuencia de las decisiones interesadas tomadas a su medida por la empresa, nunca ha habido una bajada de la produccion y los y las trabajadoras no vamos ha pagar las consecuencias de las decisiones adoptadas por la empresa a su medida.
El plazo de negociación del ERTE finalizó sin acuerdo, ya que para los trabajadores y trabajadoras es inadmisible que sean ellas y ellos quienes tengan que pagar las consecuencias de las decisiones adoptadas por la empresa, y en ningún momento se ha razonado realmente cuáles eran las razones por las que la empresa consideraba que se iba a utilizar el ERTE.
Por eso, denunciamos el ERTE y hoy se celebra el juicio sobre esto. Tenemos claro que la medida adoptada nunca ha sido necesaria. Y así lo demostraremos ante el juez.
No podemos olvidar que en el centro de trabajo de Siemens Gamesa en Asteasu, que está en venta, hace unos meses, las y los trabajadores alcanzaron, a través de la lucha, un acuerdo que garantiza los derechos y puestos de trabajo de la plantilla frente a la venta de la empresa.