Ausolan ha decidido contratar a una empresa de control de bajas médicas. Se trata de una decisión unilateral de la empresa, ni compartida, ni necociada ni nada parecido, y se la ha comunicado a la plantilla por correo electrónico. Para denunciarla, nos hemos concentrado ante la sede de Ausolan en Arrasate.
Este tipo de empresas de control de bajas no proporcionan beneficio ni ayuda a alguna a las plantilla, y son únicamente para presionar, controlar y meter miedo al colectivo de trabajadoras, ya que las consideran sospechosas de fraude.
Además de extender un manto sospecha hacia las trabajadoras también lo hacen contra el personal médico de Osakidetza, ya que no se fían de su profesionalidad.
La empresa indica que es por el bien de la plantilla y por mejorar, cuando sabemos que la realidad no es ésta. Si queremos mejorar el bienestar de las trabajadoras y su salud, se deben mejorar las condiciones salariales y de contratación, además de prevenir los riesgos.
Hacemos un llamamiento a la organización y a mostrar nuestra disconformidad. Más les valdría a las empresas dedicarse a la prevención y mejorar las condiciones laborales de la plantilla, en lugar de gastarse el dinero en este tipo de empresas que se enriquecen a costa de enviar a trabajar a las trabajadoras cuanto antes y de cualquier manera.