2024-11-14
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioNos hemos movilizado ante la empresa Urgatzi contra el decreto de centros...

Nos hemos movilizado ante la empresa Urgatzi contra el decreto de centros residenciales de mayores y el negocio en el que quieren convertir los servicios sociales del cuidado

La falta de personal se convierte en un negocio muy lucrativo para las empresas. Rentabilizar el cuidado es volver aún más vulnerable un empleo esencial para la vida de miles de personas.

El pasado 31 de julio, el Gobierno Vasco aprobó el decreto de centros residenciales que regula los siguientes aspectos de las residencias; requisitos materiales, requisitos funcionales, los requisitos de personal y la homologación.

Lejos de responder a estas demandas, el nuevo decreto convierte a las trabajadoras en beneficio empresarial. La ratio de personal que establece, cuestión fudamental para sostener al sector en buenas condiciones, no mejora la establecida en el anterior decreto del año 98. Es insuficiente y nos quiere trabajando como máquinas.

Este decreto supone una mejora, sí, pero para las cuentas bancarias de las empresas gestoras de los centros residenciales. Los titulares del servicio, que son las diputaciones y Gobierno Vasco, ofrecen terrenos y edificios públicos a entidades privadas. La gestión de un derecho se convierte así en saldo positivo en las cuentas empresariales. Las trabajadoras del sector son la mejor baza para conseguir beneficios. Cuanto menos personal, más beneficio, y así también a la inversa.

La aprobación del decreto garantiza alejar la gestión de los servicios sociales de lo que verdaderamente debería ser un sistema público, gratuito, universal, suficiente y adecuado tanto para las trabajadoras como para las y los residentes de los centros.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.

La acampada por la publificación de las ambulancias de la CAV termina con una concentración

La acampada de 24 horas iniciada ayer en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz por la publificación del servicio de ambulancias de la CAV ha terminado con una concentración. Aunque la tarde de ayer la Policía Municipal de Gasteiz nos ha obligado a suspender la acampada, la mañana de hoy se ha realizado el taller que estaba programado.