Un trabajo fijo y sostenible es un derecho, no se trata de un capricho en manos de la patronal. Por ello, nos hemos movilizado a través del Piquete Feminista ante HEISA, Matithor y Urlapesca, empresas de conservas y comercio de pescado de Berriatua.
La empresa de conservas y salazones de pescados HEISA (Hermanos Echevarria Idoeta) quiere imponer contratos temporales a las trabajadoras que tienen contrato fijo, con todo lo que ello conlleva a nivel de recorte de derechos, además de condicionar completamente el día a día de estas trabajadoras. Cabe remarcar que otras dos empresas ubicadas en el mismo polígono industrial de Gardotza, sito en Berriatua, tomaron ese mismo camino. Se trata de las empresas Matithor Iberica y Urlapesca; empresa de conservas de pescado la primera y empresa de comercio de pescado, la segunda.
Es tal la desfachatez de estos empresarios, es tal la falta de respeto hacia las trabajadoras, constatada en que no tienen tapujos para explotar, que no se averguenzan de pedir a la plantilla que renuncie a sus derehos para ponerse a su servicio, exigiéndoles que entierren, a su vez, su día a día y su futuro. Y el que no acepta el mandato de la empresa se encuentra con la amenaza de despido.
No nos extraña, aunque suframos al ver cómo se aplica una explotación doble y hasta triple en este sector, que este conflicto y esta vulneración de derechos se produzca en este ámbito; es decir, en un sector en el que las mujeres están en una situación precaria, con salarios bajos y con casi la imposibilidad de lograr trabajo fijo y, a raíz de ello, no poder desarrollar un trabajo y una vida dignas. El sindicato LAB no está dispuesto a callarse. Vamos a defender a las trabajadoras y a denunciar a los empresarios explotadores. El modelo que quieren imponer empresas como HEISA, Matithor o Urlapesca nos lleva al siglo XIX, con la excusa de salvaguardar los beneificios y el futuro de las empresas. A este paso, nos ofrecerán trabajo a cambio de comida.
Esta clase de empresarios los queremos fuera de Euskal Herria, tanto porque se muestran dispuestos a oprimir a las y los trabajadores como porque no aceptamos dinámicas y modelos capitalistas semejantes en nuestro país.