El pasado mes de noviembre, el sindicato LAB denunció el despido de 25 trabajadoras en la contrata de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia. Aprovechando un cambio de adjudicataria en el servicio, que pasaba de ofrecerlo Garbialdia hacerlo una nueva empresa: Optima, 25 trabajadoras fueron dadas de baja en la Seguridad Social, a pesar de que se cumplían todos los requisitos para la subrogación.
Estas trabajadoras llevaban varios meses trabajando como refuerzo Covid en las distintas oficinas y edificios de la Diputación Foral, realizando labores de limpieza y de desinfección. La mayoría llevaba además, varios años trabajando en estos centros, concatenando distintos contratos bien para sustituir bajas temporales o cubrir vacaciones.
Nos movilizamos en la calle a la par que presentamos sendas demandas por despido en los juzgados. Las sentencias están siendo favorables para las trabajadoras. Teníamos razón cuándo denunciábamos que nuestras compañeras tenían que haber sido subrogadas y que lo que en noviembre presenciamos fue un despido. Un despido sin igual en lo que respecta al servicio de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia.
Hoy, frente al Palacio Foral, nos hemos movilizado para dar a conocer estos hechos, pero también para anunciar que la batalla no ha acabado aquí. La sentencia reconoce la improcedencia en el despido de las trabajadoras, pero da a elegir a la empresa Optima entre la readmisión o el abono de la indemnización por despido. Y la empresa está optando por la segunda. Es decir, está utilizando el dinero público que la Diputación Foral de Bizkaia le está abonando por la prestación del servicio para financiar despidos. Despidos improcedentes. Se está utilizando el dinero de nosotros y nosotras los y las contribuyentes para destruir empleo.
La semana pasada pusimos en conocimiento de la Diputación Foral de Bizkaia estos hechos y le pedimos que como cliente exigiese a la contrata la readmisión de todas nuestras compañeras despedidas en noviembre. No hemos obtenido respuesta. Desde LAB volvemos a insistir, a Optima, a la Diputación: queremos la readmisión de todas nuestras compañeras de limpieza. Las queremos en los centros trabajando con nosotras. Basta de ejecutar despidos con dinero público.