Hoy 30 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, nos hemos movilizado ante la sede de Inspección de Trabajo en Bibo, para reclamar a ésta que intervenga también en los domicilios, que es donde desempeñan sus funciones las trabajadoras de hogar.
Mariana Urcuyo ha señalado que en la sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB “seguimos luchando por alcanzar nuestros derechos y por equiparar las condiciones de trabajo de nuestro sector. Basta ya de hacerse de la vista gorda ante tanta explotación y tantas injusticias contra las trabajadoras de hogar”.
“De nada sirve conmemorar un día a nivel internacional si a diario, en cada domicilio, se vulneran las vidas de las personas que nos dedicamos a estas labores”, ha añadido.
A un año de haber hecho público el inicio de la negociación de un Convenio Colectivo a nivel de la CAV, que regule las condiciones de trabajo en este sector, ha denunciado “la negativa de reconocernos como trabajadoras de pleno derecho al cerrarnos las vías para alcanzarlo”.
“Basta ya de mentiras y de excusas para las que cuidamos y sostenemos las vidas. La falta de convenio nos mantienen en las manos de los empleadores abusivos, pero la falta de inspección en los domicilios y la violenta ley de extranjería solo ponen en evidencia el racismo que impera en las instituciones”, ha finalizado su intervención, destacando la importancia de la organización contra la explotación laboral.
Movilización en Iruñea
Además de la de Bilbo, también realizaremos una movilización en la capital de Nafarroa, en este caso junto al Grupo de Empleados de Hogar y SOS Racismo, a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. En la misma, reclamaremos el convenio y la regularización de las trabajadoras de este sector.