2024-11-16
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalNos hemos mostrado en contra de la injerecia de EUDEL y diputaciones...

Nos hemos mostrado en contra de la injerecia de EUDEL y diputaciones en las convocatorias municipales de estabilización del empleo público temporal

EUDEL se ha dirigido a los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en lo que se refiere a los procesos de estabilización. EUDEL mantiene contactos con las tres diputaciones forales para organizar la gestión material de dichos procesos selectivos. Además, EUDEL está colaborando con las diputaciones forales para “ofrecer” unas bases homogéneas a los ayuntamientos. Y esto último ha generado preocupación entre las personas trabajadoras.

Tenemos muy claro que las convocatorias de estabilización deben negociarse y acordarse a nivel local, en cada ayuntamiento, dentro de la autonomía municipal de cada administración local. La negociación colectiva es un derecho fundamental de las personas trabajadoras y lo vamos a reivindicar ayuntamiento a ayuntamiento. Por otro lado, en todos estos procesos de estabilización, los objetivos fijados difícilmente se alcanzarán si no se trabajan las bases a nivel local. ¿Se establecerán las mismas bases homogéneas en todas las administraciones locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa?

Consideramos que la colaboración de EUDEL y las diputaciones en la gestión material de todos estos procesos puede resultar fundamental, sobre todo en lo que se refiere a los ayuntamientos pequeños y medianos, pero en ningún caso en detrimento de la negociación colectiva y de la autonomía municipal. En nombre de la eficacia, quieren ir más allá del apoyo y asesoramiento material, para suprimir completamente, bajo presión, los marcos de negociación en los ayuntamientos.

No aceptaremos la imposición de una convocatoria única. Cada administración debe hacer su propio camino. En numerosos ayuntamientos, los gobiernos municipales de PNV y PSE se están negando a negociar con la representación de la plantilla, ante la inminente llegada de unas bases homogéneas y “milagrosas” desde las diputaciones.

EUDEL y las tres diputaciones pretenden imponer el modelo de proceso único, convirtiendo en una mera adhesión incondicional la participación de los ayuntamientos.

Estos procesos de estabilización son de vital importancia. Hay mucho en juego. La acción sindical, la negociación colectiva y la movilización son la mejor garantía para estabilizar el empleo público temporal.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.