Tras las movilizaciones y la jornada de huelga del pasado 22 de abril, convocada por los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, ESK y STEILAS en todo el sector público, el Gobierno Vasco, las insitituciones y los partidos políticos no han dado respuesta a las peticiones realizadas por los sindicatos y por los miles de trabajadores/as del sector público vasco que participaron activamente en esa huelga y en esas movilizaciones.
Ante esta situación, los sindicatos convocantes de la huelga hemos solicitado hoy reuniones con el Gobierno Vasco, EUDEL y los partidos políticos vascos, porque está en sus manos y no en otras, reforzar los servicios públicos, crear empleo público y consolidar el empleo a los más de 60.000 trabajadoras y trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad.
Con motivo de la solicitud de esas reuniones, una nutrida manifestación ha recorrido las calles de Gasteiz para exigir soluciones a las altísimas tasas de temporalidad del sector público y el fin de la privatización de los servicios públicos. Es urgente consolidar a los más de 60.000 trabajadores y trabajadoras públicos que sufren la lacra de la temporalidad, y de la misma manera, crear los miles de puestos de trabajo que no se reconocen.
El Gobierno Vasco, más allá de declaraciones propagandísticas, sigue sin dar ningún paso real para la consolidación estos trabajadores y trabajadoras y sigue con su apuesta por la privatización, mientras se mantiene en el primer lugar del ranking de temporalidad más alta de Europa. Sigue apostando en el Parlamento Vasco por una propuesta incluida en el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que es insuficiente y excluye de su aplicación a la mayoría de las y los trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad. Y ni en la Mesa General ni en las mesas sectoriales muestra ninguna voluntad de avanzar en la consolidación de empleo público.
Respecto a las demás instituciones y los partidos políticos vascos, no vemos hoy ninguna propuesta para lograr que las decisiones sobre qué servicios públicos queremos y necesitamos y la consolidación de empleo público vasco se decidan aquí, en nuestro país.
Tal y como ya señalamos el pasado día 14 de mayo, los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, ESK y STEILAS vamos a seguir impulsando las movilizaciones y jornadas de huelga que sean necesarias para lograr este objetivo. Cabe recordar que, tras la manifestación de hoy, el día 1 de junio convocaremos concentraciones en todos los centros de trabajo del sector público de la CAPV y el día 5 de junio, convocaremos manifestaciones en las tres capitales de la CAPV.