Ante la falta de voluntad negociadora y transparencia, la mayoría sindical de Osakidetza, es decir, los sindicatos LAB, ELA y CCOO, ha abandonado la Mesa Sectorial, tras comprobar que se ha vaciado de contenido la misma, en favor de la comisión de seguimiento del acuerdo de empleo de 2017, integrada por SME, SATSE y UGT, y constatar que se ha creado una mesa de negociación paralela.
Todos los puntos planteados en el orden del día de la reunión de hoy estaban cerrados y algunos ya firmados en esa comisión de seguimiento. Por otro lado, también denunciamos que, por primera vez en una Mesa Sectorial, se limita el tiempo de la reunión, certificando el carácter propagandístico de la misma.
Los tres sindicatos hemos denunciado la falta de respeto al derecho sindical, a la vez que instamos a Osakidetza a restituir la capacidad negociadora de la Mesa Sectorial. Resulta significativo que en temas tan importantes como es el nuevo modelo de OPE, los sindicatos denunciantes de filtraciones hayan sido excluidos de dicha negociación.