A partir de mañana nos reuniremos con nuestros afiliados y con el resto del personal de gestión y entre todos decidiremos cuál va a ser el camino a seguir y nuestra respuesta.
Hoy se ha reunido, en la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak. Hemos venido con la intención de avanzar en la negociación pendiente del acuerdo suscrito por LAB en 2018 para el personal de gestión del Consorcio. De hecho, desde que firmamos el acuerdo de 2018, hemos tenido el objetivo de lograr el desarrollo del mismo y hemos trabajado continuamente por ello.
Desde que firmamos el acuerdo, tal y como nos pedía el personal de gestión, además de conseguir la apertura de las listas de sustitutos, abrimos el camino para conseguir la equiparación de las condiciones de estos trabajadores con las del personal de gestión del departamento de Educación. Para ello, constituimos la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo, y, con la aportación y el trabajo de todos, elaboramos una propuesta. Además, con las aportaciones de la parte social hemos estado negociando la normativa de sustituciones del personal de gestión, normativa de promoción interna y el documento de casuística para las sustituciones.
El 11 de septiembre, LAB realizó las últimas aportaciones, concretamente en lo relativo a la ampliación de la relación de puestos de trabajo para minimizar la carga de trabajo en este departamento y solicitando las especificaciones de cómo se llevaría a cabo el proceso de equiparación puesto en marcha. Desde entonces, no hemos recibido por parte de la administración respuesta alguna y ninguna mesa negociadora ha sido convocada hasta la fecha. Por ello, en la reunión de hoy, hemos exigido a los responsables del departamento y del Consorcio Haurreskolak que den una respuesta satisfactoria a las peticiones realizadas, que garantice el desarrollo del acuerdo que se debe al personal de gestión.
LAB cree en la negociación colectiva y hemos hecho numerosos intentos para llegar a un acuerdo. Pero, en este momento, hemos agotado todas las vías. Por parte de la Administración no hemos recibido una respuesta satisfactoria, y hemos de dejar constancia de que aún no han cumplido con sus deberes. En el Consorcio Haurreskolak, como está ocurriendo en otros sectores de la enseñanza pública, nos han dejado claro que no tienen presupuesto para cerrar los diferentes acuerdos firmados por ellos y, por lo tanto, no nos han dejado otro camino. Hoy nos hemos levantamos de la mesa negociadora para denunciar el fraude a las trabajadoras y trabajadores. Dado que toda la gestión de las Haurreskolak del Consorcio depende de este personal, afectará a todo el colectivo, incluidas las familias.