LAB ha realizado una concentración en los exteriores, en la Plaza del Ensanche de Bilbo, mientras se ha reunido la mesa de Udalhitz, para hablar por enésima vez sobre este convenio y para negociar uno nuevo, cuando todavía está sin cumplir el firmado en 2008. ¿Para qué, si en el futuro no se va a cumplir? ¿Y por qué no se va a cumplir?
Para responder esta pregunta, se puede citar la declaración que LAB y ELA presentaron el pasado 4 de septiembre: “…lejos de cualquier bilateralidad, está claro que exista una clara subordinación respecto a lo que decide el Estado español (…)”.
Tenemos que denunciar que el PNV, partido que dirige EUDEL, nunca ha cumplido lo que ha firmado aquí en los ayuntamientos en los que gobierna. Queremos denunciar que en los últimos años, ha apelado con absoluta hipocresía a las leyes de España para incumplirlo, y queremos denunciar con más intensidad aún, que también ha firmado la ley que garantiza recortes por un nuevo año, dándole su apoyo.
Queremos denunciar que aquí se aplica desde hace tiempo el artículo 155. De facto, el gasto y la gestión de los servicios públicos se decide y limita desde Madrid, y el PNV le da su apoyo.
Hay que garantizar los servicios públicos que todos y todas personas recibimos cada día y para ello tiene que haber unas buenas condiciones de trabajo. No se ofrecer servicios públicos de calidad cuando casi media plantilla está en la precariedad, esto es, con contratos temporales sin sabe cuándo van a quedarse sin trabajo.
Además, las y los trabajadores de ayuntamientos y diputación, además de sufrir la temporalidad, hemos perdido entre el 12 y el 20% de poder adquisitivo. En los últimos años hemos perdido un año entero de sueldo. Hay que desarrollar y reforzar los servicios públicos y del mismo modo, mejorar nuestras condiciones de trabajo. Todos los días nos dicen que hay voluntad para ello, pero luego incumplen lo firmado y además, bloquean las negociaciones en el ámbito local y las tienen cautivas entre los límites firmados por ellos.
Pero en EUDEL no sólo se encuentra el PNV, el resto de partidos están en nun segundo plano y también les pedimos a ellos que aclaren su postura. Que digan si apoyan la actitud del PNV en EUDEL o se enfrentarán a ella, si garantizarán los servicios públicos y los derechos de los y las trabajadoras o los recortes.
En LAB seguiremos defendiendo los servicios públicos y los derechos de trabajadores y trabajadoras.