2024-11-15
InicioServicios PúblicosSanidadNos hemos concentrado frente al Hospital de Cruces para reivindicar una plantilla...

Nos hemos concentrado frente al Hospital de Cruces para reivindicar una plantilla suficiente

Los sindicatos LAB, ESK, SATSE, ELA, UGT, SME, CCOO y SAE del hospital de Cruces hemos convocado hoy a todos los trabajadores y trabajadoras a una concentración para conseguir una plantilla suficiente en el hospital de Cruces y denunciar los recortes de personal que la dirección quiere imponer por el impacto del hospital de Urduliz.

Unos recortes que pretende hacer sin aportar un estudio del impacto real que supondría el descenso de la población que dejará de atender el hospital de Cruces. El único objetivo de la dirección es el ahorro económico apoyándose exclusivamente en criterios económicos y en fríos datos estadísticos que dejan de lado criterios de calidad asistencial.

Se dispone a eliminar 200 puestos de trabajo, empezando por el servicio de Partos y el de Urología. Un recorte muy duro cuando, además, es un clamor del personal en este centro que en muchos servicios su plantilla es insuficiente, está sometida a una sobrecarga y a unos ritmos de trabajo elevados que les genera una fuerte presión psicológica por el aumento del riesgo a cometer errores y no poder atender todas las demandas del servicio.

Razones de peso por las que exigimos una evaluación de cargas de trabajo y de riesgos psicosociales por puesto de trabajo que identifique estas necesidades y que analizaría los factores relacionados con el tiempo de trabajo, autonomía, contenido del trabajo e incidencias, participación, factores relacionados con la organización, con las interacciones sociales, el stress, las relaciones jerárquicas, etc… 

En las reuniones mantenidas con la dirección, ésta mantiene los recortes en estos servicios y se niega a realizar una evaluación de cargas y de riesgos psicosociales que identifique las necesidades reales de personal y permita que este hospital público pueda trabajar con criterios de calidad y de seguridad tanto para el personal como para los pacientes.

Poco a poco asistiremos a procesos de recorte de plantilla en muchas unidades. Motivo por el que los sindicatos nos vemos obligados a retomar las movilizaciones para que el personal pueda trabajar en condiciones de trabajo dignas.

Los trabajadores y trabajadoras del hospital de Cruces vamos a defender nuestros puestos de trabajo y la calidad del que hasta ahora era el hospital de referencia y un centro del que nos sentíamos orgullosos y orgullosas de pertenecer.

Un hospital que ha caído al puesto 59 de 100 por la política irresponsable de nuestra dirección, cuando en 2014 ocupaba el puesto 14 en un informe sobre reputación de hospitales públicos del Estado.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Huelga de las y los Especialistas de Apoyo Educativo por unas condiciones laborales dignas y una verdadera negociación

Por la mañana han realizado sendas movilizaciones en Iruñea, ante el Departamento de Educación, y en Tutera, en la Plaza de los Fueros. Por la tarde, llevarán a cabo una manifestación en Iruñea, a las 18:00, desde la Diputación.

Hemos denunciado la muerte del trabajador fallecido el sábado en Bilbo en el mismo lugar en el que sufrió el accidente

El 9 de noviembre, el trabajador autónomo G.V.M., de 55 años, falleció en la Plaza Circular de Bilbo tras caer desde una altura de 3 metros cuando limpiaba cristales. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado para denunciar con firmeza que la patronal y las instituciones nos enferman y nos matan.