Militantes de LAB, ELA, ESK y STEILAS hemos realizado hoy una concentración frente a la sede del BBVA en la Gran Vía de Bilbo para mostrar nuestra solidaridad con los militantes del Sindicato Andalúz de Trabajadores (SAT) que han ocupado la finca de El Cerro en Jaén y que han sido denunciados por la entidad financiera.
El 1 de abril, justo cuando Andrés Bódalo cumplía un año en prisión, el SAT ocupo la finca de Adarves Altos, en el cerro de San Cristóbal, a 6 kilómetros de Jaén. Una vez ocupada la finca, se le puso el nombre de Cerro Libertad en recuerdo de Andrés Bódalo y para exigir su inmediata excarcelación.
Esta finca de 73 hectáreas era propiedad del Banco malo SAREB y hoy en día pertenece a ANIDA, un organismo del BBVA que gestiona las propiedades inmobiliarias del citado banco.
Los militantes del SAT le han dado vida a esta finca en desuso desde hace 5 años y, al mismo tiempo, ofrecen una alternativa laboral a la gente, en un territorio que padece unas tasas de desempleo muy muy altas.
El BBVA, sin embargo, no se ha quedado con los brazos cruzados y ha denunciado a 28 militantes del Sindicato Andalúz de Trabajadores en defensa de los intereses especulativos del citado banco, demostrando que para el banco la prioridad no son ofrecer trabajo y futuro digno a la gente sino el defender sus intereses especulativos y de ahí conseguir el máximo beneficio económico posible.
Así las cosas, la concentración de hoy ha tenido un doble objetivo; por un lado, mostrar toda nuestra solidaridad con los militantes del SAT y, por otro lado, denunciar la actitud especulativa y anti-social del BBVA. Pensamos que la tierra tiene que estar en manos de quien la trabaja y no en manos de quien únicamente quiere obtener un beneficio económico de ella, por eso reivindicamos un reparto de la tierra y de la riqueza.
No podemos terminar sin exigir la libertad del militante del SAT Andrés Bódalo, que lleva un año en prisión por defender las mismas ideas de quienes han ocupado Cerro Libertad, y por luchar por un futuro digno para la clase trabajadora Andaluza.