Hoy el sindicato LAB se ha movilizado en Bilbo, frente a las patronales CONFEBASK y CEBEK, para denunciar la nula voluntad que tienen de negociar aquí las condiciones laborales de las 20.000 personas trabajadoras del sector químico de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta movilización viene tras la negativa de las patronales a acudir a la convocatoria de reunión que realizamos los sindicatos mayoritarios del sector para el 10 de enero. El objetivo de esa reunión era constituir la mesa negociadora del primer convenio autonómico del sector químico.
Para LAB, la defensa y el blindaje de los convenios propios sobre los estatales siempre ha sido una lucha prioritaria. Es decir, el derecho a negociar en nuestro propio ámbito para, de esta manera, poder conseguir mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras.
Esta reivindicación es compartida por las personas trabajadoras del sector químico de la CAV y así lo demuestran las más de 100 mociones que hemos recogido en empresas referentes del sector y la movilización realizada hoy junto con los y las delegadas de Bizkaia.
LAB está dispuesta a llevar hasta el final la lucha por este convenio. Este objetivo vendrá a través de alianzas y de la activación de todas las personas trabajadores del sector. En este sentido, LAB, junto con el resto de la mayoría sindical del sector, se movilizará en las próximas semanas frente a las patronales ADEGI y SEA.