Junto con la asociación de euskera Berbots y ELA nos hemos concentrado en la plaza del Consistorio para pedir al Ayuntamiento de Erandio y a su alcaldesa que protejan firmemente los derechos lingüísticos y a las instituciones que elaboren unas bases jurídicas más sólidas al respecto.
Un juez ha decidido que el Ayuntamiento de Erandio debe suprimir la fecha de preceptividad que fijó en 2007 a un puesto de policía municipal, ya que un agente interino no tiene la competencia lingüística requerida para desempeñarla.
En 2007 existían en la plantilla de la Policía Local de Erandio 12 plazas sin perfil lingüístico preceptivo. Teniendo en cuenta que las plazas de agentes de la Policía Municipal son de cara al público, el Ayuntamiento ha dado pasos para avanzar en la normalización lingüística y en cada periodo de planificación se han ido incorporando paulatinamente las plazas con perfil preceptivo de euskera para poder garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida tanto en euskera como en castellano.
Exigimos instrumentos que garanticen la igualdad lingüística, así como que el conocimiento de las dos lenguas oficiales en los puestos de trabajo de cara al público sea requisito indispensable. Para ello se han de habilitar los instrumentos necesarios que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, de manera que se pueda garantizar adecuadamente la prestación del servicio público.
Recordemos que, LAB y ELA junto a Kontseilua, propusimos un plazo concreto a la euskaldunización de la administración pública vasca, 15 años, porque creemos que es hora de dar respuesta a esta cuestión con total determinación y sin demora.
Ahora, en el año 2023, lo que un juez quiere normalizar es la imposicón del español. Hay que hacer frente a los ataques judiciales contra la autonomía municipal. Hay que parar esta embestida euskaráfoba y compatibilizar los derechos laborales con la euskaldunización.
Por eso pedimos al Ayuntamiento y a la alcaldesa que protejan firmemente los derechos lingüísticos, y que se impliquen en fomentar el uso del euskera, porque son muchos los obstáculos que todavía tenemos en el Ayuntamiento y en el pueblo de Erandio para quienes queremos trabajar y vivir en euskera.
Por otro lado, pedimos a las instituciones de la CAV que elaboren unas bases jurídicas más sólidas para garantizar los derechos lingüísticos de los y las euskaldunes.