La semana pasada hubo un despido en Mercadona de Eibar. No será el primero, ni por desgracia, el último. En esta ocasión, han despedido a una trabajadora a través de un Despido Disciplinario, alegando motivos falsos.
Esta práctica se está convirtiendo en algo muy habitual en grandes cadenas de supermercados como Mercadona. El objetivo de estas empresas, siendo un sector feminizado y muy precarizado, es mantener bajo control a las trabajadoras. Pero en el sindicato LAB no estamos dispuestas a aceptar estas prácticas.
El Comité de Empresa de Mercadona está formado por CCOOy UGT por mayoría, y en consecuencia, su convenio laboral es de ámbito estatal. Los acuerdos y la regulación de los derechos laborales se adoptan fuera de Euskal Herria, negando la realidad sindical que existe.
En cuanto a las condiciones de trabajo, predominan las tablas salariales bajas, a tiempo parcial, lo que permite a la empresa establecer jornadas flexibles y así utilizar a las trabajadoras para ajustar en cada momento de la producción. Estas jornadas y horarios suponen para dichas trabajadoras grandes dificultades para conciliar su vida laboral y familiar.
Además, en estas grandes superficies se ejerce la política antisindical, dificultando el derecho de reunión, presionando psicológicamente a los trabajadores y trabajadoras que están en las listas sindicales, apartando a los y las sindicalistas del trabajo o creando sindicatos amarillos controlados por la patronal.
Desde el Sindicato LAB nos parece inaceptable la política laboral de Mercadona de Eibar y su actitud hacia las trabajadoras. Por todo ello,
nos hemos concentrado hoy, día 16, frente a la tienda situada en la calle Otaola para denunciar este despido.