LAB ve urgente revertir esta situación fruto de las políticas neoliberales del PNV y les exigimos que dejen de recortar servicios y derechos. No vamos a permitir que desmantelen la sanidad pública.
Los problemas a los que nos enfrentamos en Atención Primaria no son nuevos. Llevamos años denunciando el abandono que sufre la Atención Primaria dentro Osakidetza, sobre todo por falta de personal. Por otra parte, era sabido que en pocos años muchos de las y los profesionales facultativos se iban a jubilar. Durante estos años, Osakidetza no ha hecho nada, y ahora no sabe cómo afrontar la situación de falta de médicos y médicas. También falta personal en categorías como auxiliares de enfermería y celadores; categorías que están desapareciendo de los centros de Atención Primaria con lo que supone de aumento de las cargas de trabajo en otras categorías.
En los últimos meses, hemos llevado a cabo movilizaciones y tres exitosas jornadas de huelga para denunciar la situación de la Atención Primaria. Como resultado de esta presión, Osakidetza ha puesto en marcha distintas actuaciones en este ámbito, pero en la dirección contraria a un nuevo modelo de Atención Primaria que demanda la sociedad vasca. Osakidetza sigue apostando por poner parches para salvar la situación inmediata e ir recortando los servicios ofrecidos, mientras sigue intentando solucionar con dinero y horas extra la falta de personal facultativo. En este sentido, según declaraciones del Director General de Osakidetza, “este verano con respecto al año pasado, se han cubierto 7.000 jornadas más que en 2018, lo que ha supuesto una inversión que supera en 2,6 millones la realizada en el mismo periodo de 2018”.
Desde LAB, no solo no vemos ningún avance, sino que denunciamos:
-El objetivo de los grupos de trabajo creados es la implementación exclusiva del modelo de Osakidetza. La mayoría del personal de Atención Primaria ni se ha enterado de la existencia de dichos grupos.
-Exigimos al Director General una explicación de cómo se han gastado esos 2,6 millones. Que no nos engañen los números. Un contrato de verano de 3 meses y medio serían unas 70 jornadas, por lo que nos está hablando en realidad de unos 100 contratos de verano… ¿a 2,6 millones de euros?
-Se siguen sin cubrir plazas de médicos y médicas de familia y pediatras en muchos ambulatorios.
-La situación de Atención Primaria, lejos de mejorar, ha empeorado desde junio, con nuevos recortes que vienen para quedarse. Se están cerrando los servicios (PAC de Casco viejo o Txurdínaga en Bilbao, o San Martín en Gasteiz) y recortando horarios en los servicios que se prestan a la ciudadanía (Centro de la Salud de la Merced o PAC de Solokoetxe en Bilbao).
Para LAB esta situación es inadmisible ya que afecta tanto a las y los trabajadoras como a todas las personas usuarias de los servicios sanitarios y todo en detrimento de la sanidad pública a la que Osakidetza poco a poco le va quitando servicios.