Representantes de LAB que trabajan en el sector de la madera en Gipuzkoa han comparecido conocer un compromiso que acabamos de asumir; concretamente, nos hemos comprometido a reactivar el Convenio Provincial de la Madera de Gipuzkoa, el cuál se ha querido dar por muerto desde el año 2003.
Tras el abandono de las condiciones laborales del sector durante años, y con el objetivo de dar un paso más allá, vamos a comenzar a caminar por la consecución de un acuerdo digno y necesario que los y las trabajadoras del sector merecen.
Desde hace 19 años, los trabajadores y trabajadoras de la madera de Gipuzkoa tienen el convenio sin renovar. Han sido años tan largos como duros para el sector. 19 años de congelación salarial, 19 años dónde la perdida del poder adquisitivo ha sido de un 36,9%, 19 años dónde la jornada anual ha seguido intacta, 19 años de olvido del resto de las condiciones de trabajo.
El sector maderero se ha convertido en todo este tiempo en un mundo laboral totalmente desregulado, y más aún a partir de la entrada en vigor del convenio estatal de la madera en 2013. En la actualidad, las relaciones laborales de cada empresa están reguladas por diferentes convenios. Algunos han conseguido pactar las condiciones de trabajo a través de acuerdos internos, pero siguen siendo muchos y muchas las trabajadoras que no tienen asiduos para la negociación colectiva de ámbito de empresa y sus derechos no tienen refugio.
En el sindicato LAB, llevamos meses acudiendo a las y los trabajadores del sector y recogiendo sus opiniones, analizando las formas y tiempos para buscar la renovación de este convenio y valorando las oportunidades. Ya podemos decir que ha llegado el momento de que los trabajadores y trabajadoras de la madera, como otros muchos sectores de Gipuzkoa (metal, construcción, gráfica,…), tengan un convenio digno que sirva de base para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.
No es admisible que el salario mínimo o convenio estatal sea la referencia para la madera. Vamos a cambiar eso. Por ello, hacemos un llamamiento a las patronales del sector para que reviertan esta situación de precariedad brutal y negocien un convenio provincial digno para los y las trabajadoras de la madera. Si no hubiera voluntad, desde el sindicato LAB haremos un llamamiento a la movilización.
Por ello, hemos definido un calendario de aquí hasta septiembre. Es nuestro propósito mantener una comunicación directa con los y las trabajadoras del sector. Teniendo claros los objetivos, abriremos una interlocución con todos los sindicatos para hacer frente a este nuevo y potente reto. Por otro lado, vamos a interpelar a las empresas del sector, porque creemos firmemente que la regulación de las relaciones laborales, que se ha venido pudriendo desde hace tiempo, sólo beneficiará a los y las trabajadoras y a las empresas del sector.