El 6 de julio nos movilizaremos a las 12:00 frente al Teatro Arriaga de Bilbao para mostrar nuestra solidaridad internacionalista a las seis sindicalistas condenadas de Xixón (Asturies).
Esta concentración busca expresar solidaridad y rechazo a la sentencia 626/2024 del Tribunal Supremo del Estado Español, ya que supone un ataque directo a los derechos fundamentales de la clase trabajadora: el derecho a reunión, expresión y libertad sindical. Por medio de la sentencia conocida esta semana, el juez ha ratificado penas de cárcel de tres años y medio y una indemnización de 125.428 euros al empresario. Desde LAB, sindicato que también ha sufrido el acoso sindical en varias luchas, como en el caso del metal de Bizkaia o Tubacex por poner ejemplos recientes, queremos expresar nuestro apoyo a las compañeras asturianas y reiteramos que la represión hacia la lucha de los y las trabajadoras debe cesar de inmediato.
El caso se remonta a 2017, cuando una trabajadora de la pastelería La Suiza acudió al sindicato CNT para denunciar el impago de horas extras y vacaciones. Tras intentos fallidos de negociación con el empresario, se inició una campaña de denuncia que incluyó manifestaciones y repartos de octavillas, acciones sindicales comunes que fueron criminalizadas por el Juzgado de lo Penal xixonés, la Audiencia Provincial y ahora el Tribunal Supremo.
Reiteramos, tal y como hemos hecho en la comparecencia llevada a cabo esta mañana junto con varios agentes que apoyan las movilizaciones, que manifestarse y defender los derechos laborales no es un delito. Por ello, llamamos a los y las trabajadoras a tomar parte en la movilización de este sábado.