El movimiento feminista, así como otros agentes, hemos comparecido para mostrar nuestra adhesión a la manifestación que tendrá lugar el domingo en Donostia, convocada por la plataforma en apoyo a Sara Majarenas y a su hija Izar. Concretamente, la movilización partirá a las 13:30 del Boulevard donostiarra.
Este es el comunicado emitido con motivo de la comparecencia de hoy:
Las movilizaciones del movimiento feminista de estos últimos meses y años, han evidenciado que las mujeres, trans y bolleras somos dueñas de nuestras vidas, y que queremos vivir libres y seguras en nuestros pueblos, calles, casas y trabajos. Y que por todo ello tenemos intención de enfrentar a los agresores.
Pero este verano nuevamente, ha estado marcado por las AGRESIONES SEXUALES. Y muchas de ellas se han dado en el contexto de las fiestas de nuestros pueblos: podemos mencionar entre otras las agresiones sexuales que se han dado en Iruñea, Zarautz, Beasain, Barakaldo, Getxo, Baiona, Gasteiz, Ibarrangelu o Azkoitia. La foto que ha dejado las agresiones que se han dado en el contexto de la semana grande en Donostia por ejemplo, es realmente preocupante.
Es terrible la cantidad de agresiones denunciadas, preocupante el tratamiento mediático por parte de algunos medios, vergonzosa la falta de medios y apoyo para atender a las agredidas, un sinsentido el hecho de que las instituciones principales no quieran trabajar junto al movimiento feminista para hacer frente al problema, inadmisible la actitud de algunas entidades al no querer enfrentar el problema y no duden en respondan con medidas policiales al movimiento feminista que está trabajando para superarlo, incomprensible que todavía se sospeche de las mujeres y se siga poniendo el foco sobre nosotras, …
Sí. La situación es extremadamente preocupante. Porque algunos hombres quieren violarnos y agredirnos por el mero hecho de ser nosotras mujeres*, pretendiendo poner en duda nuestra libertad y seguridad. Y porque hoy día todavía, hay quien en lugar de interpelar a aquellos hombres que pueden tener la tentación de agredirnos, nos piden a las mujeres* que tomemos medidas para no ser agredidas.
Estamos enfadadas. Estamos enfadas y así lo hemos expresado en las diversas movilizaciones que ha habido. Porque los espacios públicos y privados también son nuestros, y porque las dueñas de nuestros movimientos y vidas, somos nosotras mismas. Y porque no vamos a admitir que nadie nunca y de ninguna manera, condicione nuestro día a día, y menos que nos agreda. Por ello nosotras tenemos claro que ante esta situación, el camino es la autodefensa feminista.
Pero para terminar con la VIOLENCIA MACHISTA estructural, para ir a la raíz del problema, es imprescindible abordar medidas estructurales. Medidas integrales que reviertan todos los ámbitos de impunidad generadores de violencia machista. Y para ello sin duda, es fundamental tener una actitud política clara y pasar de las palabras a los hechos concretos, adoptando compromisos políticos claros que se vaya a desarrollar en todos los espacios de nuestros pueblos y ciudades. Y como no puede ser de otra manera, habilitando los medios necesarios para su desarrollo, legitimando la autonomía del movimiento feminista y trabajando junto al mismo.
Es imprescindible incidir en la prevención, en la concienciación, en la educación, en el sistema judicial,… Y es imprescindible interpelar a aquellos hombres que tengan la tentación de agredir a una mujer*, poniendo el foco en el agresor. Como imprescindible es que todas y todos, mujeres* y hombres, adoptemos una actitud activa frente a la violencia machista. Sólo mediante los cambios sociales necesarios, construiremos una sociedad libre de violencia machista.
Mediante la comparecencia de hoy queremos poner el acento en otra realidad que INVISIBILIZA si cabe más la VIOLENCIA MACHISTA: concretamente en la realidad de las mujeres* que viven CON MIEDO y SIN PROTECCIÓN.
● Son muchas las que habiendo sido víctimas de la violencia machista, habiendo acudido al sistema judicial actual, no pueden vivir libremente, viven con miedo o se sienten desprotegidas.
● Es sabido que el actual modelo judicial, además de revictimizar a las mujeres*, no responde a sus necesidades como debiera.
● Sara e Izar son vivos ejemplos de lo que estamos diciendo,
◦ Cuando se perpetró la agresión no se garantizaron los derechos básicos de ni la madre ni de la hija. Aunque Izar se encontraba entre la vida y la muerte, tuvieron que pasar 24 días para que Sara pudiese estar un día entero con su hija, y durante ese tiempo se le quitó la custodia de su hija. Posteriormente y hasta el momento en que Sara recuperó la libertad, han sido múltiples las conculcaciones.
◦ A los dos años de la agresión, un juez ha decidido poner en libertad al agresor, condenando a la madre y a la hija a vivir con miedo; a tener que llevar un dispositivo telemático durante 24 horas, a tener que ir con protección policial, …y a tener que vivir con la creciente tensión que este tipo de situaciones genera (durante estos meses en varias ocasiones se ha perdido la señal del agresor, habiéndose tenido que activar un protocolo especial para estos casos).
◦ Y ahora que llega el juicio, miedo a la decisión que adopte la justicia. Aún y siendo la acusación, con la sensación de tener que defenderse, con miedo a ser juzgada.
Por ello, para evidenciar que Sara e Izar tienen nuestro apoyo y estamos con ellas, para reivindicar un juicio justo, porque queremos construir vidas y ciudades libres de agresiones, y porque las mujeres, trans y bolleras queremos vivir libremente, hacemos un llamamiento a participar el 8 de septiembre a las 13:30 en la manifestación que la Plataforma en apoyo a Sara e Izar ha convocado.
Además, queremos aprovechar esta comparecencia para hacer público que se ha puesto en marcha una dinámica para responder a la falta de apoyo que muchas mujeres* sufren, para superar estas situaciones y construir de forma comunitaria UNA RED DE APOYO. Somos conscientes que para revertir la situación se requieren de cambios de fondo, pero vamos a dar un paso en aquello que podemos comenzar a hacer. Daremos más detalles en los próximos meses.
!JUSTICIA REAL PARA TODAS LAS MUJERES*! !MUJERES* LIBRES!