Hoy 13 de diciembre se ha celebrado la segunda reunión después de la retirada del expediente de extincióndeSiemens-Gamesa para tratar la situación de la empresa. En dicha reunión desde LAB hemos defendido, al igual que lo hemos hecho a lo largo de esta semana, que en Siemens-Gamesa no sobra absolutamente nadie y que por lo tanto, no tiene ningún sentido entrar a negociar propuestas encaminadas a plantear salidas de trabajadores y trabajadoras. De hecho, consideramos que hay una falta de plantilla evidente en distintas plantas que Siemens-Gamesa tiene en Euskal Herria.
Consideramos un error por parte del resto de sindicatos entrar a un planteamiento de estas características porque da por bueno los argumentos de la multinacional. LAB ha propuesto a UGT, CCOO y ELA la unidad basada en este planteamiento pero desgraciadamente, ninguno de ellos la ha asumido.
La dirección ha planteado la expulsión de LAB de la mesa de negociación a lo que ni UGT, CCOO ni ELA se ha opuesto. Como consecuencia de ello, LAB ha sido expulsada de la negociación. Nos tememos que el objetivo de la expulsión no sea otro que eliminar la presencia de testigos incómodos.
LAB considera grave la decisión de la multinacional de expulsarnos de la mesa y el silencio del resto de sindicatos. Pero nos parece mucho más grave que UGT, CCOO y ELA entren a un planteamiento que muy probablemente va a traer como consecuencia una importante destrucción de puestos de trabajo, que es precisamente el objetivo que la multinacional persigue.