Ante la operación policial puesta en marcha contra ex presos y presas por la Guardia Civil ordenada por la Audiencia Nacional LAB quiere indicar lo siguiente.
El Estado español continúa torpedeando un escenario de paz y justicia. No ha dado ni un solo paso. Se mantiene anclado en la estrategia de confrontación y la operación de hoy de la Guardia Civil es un nuevo paso en este sentido.
La operación de hoy nos retrotrae a tiempos pasados. Ahora es el momento de construir un nuevo escenario. Este gobierno antidemocrático y autoritario están continuamente poniendo obstáculos para abrir un nuevo ciclo en Euskal Herria. Y tiene la posibilidad de que esto sea así porque tiene el fiel apoyo del PNV, su apoyo para aprobar los presupuestos y darle la estabilidad que de otra forma, tendría perdida.
Nos corresponde a todos los agentes de Euskal Herria hacer frente al inmovilismo del Estado español, deberíamos ponernos en el camino de construir nuevos consensos. No deberíamos aceptar esta estrategia del Estado.