Ayer martes, 24 de octubre, se celebró la primera reunión de la Mesa Sectorial de Salud con el nuevo equipo directivo de Osasunbidea y en ella el Gobierno aseguró, entre otras cosas, que la ley de carrera profesional para el personal sanitario que aún no la tiene se desarrollará el próximo año con efecto retroactivo al 1 de enero. LAB, sindicato que lideró la huelga que consiguió este acuerdo, se congratula de que el Gobierno vaya cumpliendo lo que firmó, pero avisa de que seguirá controlando su labor y movilizándose para que cumpla absolutamente todo.
LAB realizará una concentración el próximo 10 de noviembre, en Iruñea, junto al Centro de Especialidades Príncipe de Viana para exigir el cumplimiento total del acuerdo alcanzado gracias a la huelga y en defensa de los servicios públicos. Tras la reunión de ayer, LAB entiende que se han producido avances notables en la implantación de la carrera profesional de Osasunbidea, en la creación de grupos de trabajo de sobrecarga laboral tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, y en la creación del grupo de control del cumplimiento de la exclusividad, pero exige mucha más concreción, tanto en la temporalización como en el presupuesto.
LAB está presente en todos los estamentos laborales de Osasunbidea y, a diferencia de los sindicatos corporativistas, defiende los derechos de todos y todas las profesionales que trabajan allí y aboga por la mejora de las condiciones laborales de todos y todas sin exclusión. En ese sentido, LAB ve con buenos ojos que se aplique la carrera profesional a todo el personal sanitario de Osasunbidea, pero peleará para que se aplique también al personal no sanitario. LAB tiende la mano al resto de los sindicatos a que participen en las mesas de trabajo que se van a generar al respecto; tiende la mano incluso a los sindicatos que se negaron a firmar la realización de este régimen normativo que afecta a más de 6.000 personas en Osasunbidea.
Por supuesto, LAB formará parte de los grupos de sobrecarga laboral de Atención Primaria y Especializada. Este sindicato entiende que estamos en un momento crítico para la plantilla de Osasunbidea y hay que estar en esos grupos que hasta ahora estaban manejados por sindicatos corporativistas, colegios oficiales y jefaturas. LAB no va a permitir que los intereses de unos pocos interfieran en los derechos y las condiciones de trabajo de la mayoría y por ello estará presente para aportar y exigir medidas para toda la plantilla.
Por último, en cuanto a la exclusividad, LAB aplaude que se cree el grupo de de control de su cumplimiento y espera que desde el mismo se blinde la exclusividad y se revisen los casos de incompatibilidades que permiten el negocio de algunos profesionales a costa de la sanidad pública.