Vista la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español, favorable al recurso presentado por el abogado del Estado en contra del decreto que regula la jornada de 35 horas en las Administraciones Públicas Vascas, desde LAB vemos necesario hacer una valoración más sosegada del contexto legal en el que nos encontramos. Aun así, mediante esta nota queremos manifestar lo siguiente:
• Nos parece súmamente grave la actitud que el Gobierno español está teniendo en cuanto a este tema se refiere. Es inaceptable que el Estado se dedique continuamente a la destrucción de los servicios públicos en Euskal Herria y, además, actúe en contra de los acuerdos a los que hemos llegado los sindicatos y administraciones vascas. Queda claro que lo único que viene de Madrid son recortes y retroceso en las condiciones laborales de los y las trabajadoras públicas vascas. El Gobierno español tampoco respeta el derecho a la negociación colectiva en las administraciones vascas. El Estado español es una continua injerencia en las administraciones vascas.
• Por otra parte, queremos mandar un mensaje al PNV y los partidos que gobiernan junto a él; de ninguna manera vamos a aceptar que, haciendo uso de esta sentencia, se incremente la jornada laboral en ninguna administración. Ahora más que nunca, es necesaria la defensa de los acuerdos adoptados y no aceptaremos ninguna medida contraria a ellos. LAB no va a aceptar ningún paso atrás en la jornada de 35 horas.