Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer la firma de un preacuerdo de convenio colectivo para la Gestión Deportiva de Navarra, un sector que llevaba 100 días de huelga por un convenio digno. Pero el convenio anunciado no garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector: es decir, los empobrecerá. Y tampoco será un convenio democrático, puesto que CCOO y UGT lo firmarán en minoría, dando la espalda a la mayoría sindical. Por todo ello, el sindicato LAB no lo refrendará.
Dado que la representación sindical de CCOO y UGT en el sector de Gestión Deportiva no llega al 50%, este será de eficacia limitada; es decir, solo se aplicará a quienes de manera individual se adhieran a él. Además, cabe remarcar que ni siquiera todas las personas que quisieran adherirse lo podrán hacer: los y las trabajadoras que trabajan para empresas que no conforman la patronal quedarán fuera.
Queremos denunciar con rotundidad el carácter antidemocrático de los convenios de eficacia limitada, de los que suelen hacer uso UGT y CCOO, puesto que se saltán a la torera las mayorías democraticas de las empresas o sectores y, por tanto, van en contra de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.
Con respecto al caso concreto del preacuerdo en torno a la Gestión Deportiva, que la patronal ha tildado de “definitivo” y al que ha cerrado las puertas de la negociación, lamentamos que no ligue las subidas salariales de los años 2022, 2023 y 2024 a la subida del IPC y, por lo tanto, acarree para los trabajadores y trabajadoras una pérdida del poder adquisitivo.
La subida del IPC en Navarra fue del 6,6% en 2021 y del 6,4% en 2022. Cualquier subida salarial por debajo de eso es un empobrecimiento, aunque en la nómina aparezcan algunos euros más. Por ello, huimos de fórmulas de subidas salariales que no estén ligadas a la subida del IPC, con más razón ahora en que la carestía de la vida ha subido tanto. Los trabajadores y trabajadoras estamos teniendo que realizar cada vez mayores esfuerzos para pagar la luz, el combustible, los alimentos y otras necesidades básicas de las personas.
En ese sentido, no contemplamos la firma de un convenio que conduce a la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Y por eso no firmará el de Gestión Deportiva, un sector donde precisamente la garantía del poder adquisitivo ha sido una de las principales reivindicaciones. Los y las monitoras se quedan en una clara desventaja una vez más, llegando a quedar incluso a 0% de subida para el año 2024.
LAB seguirá luchando y trabajando para lograr un convenio para todos y todas sin pérdida de poder adquisitivo y mejoras para los y las trabajadoras.